Exposición

'Falsos Artísticos' muestra por primera vez en Málaga obras incautadas por la Policía

  • La exposición exhibe falsificaciones de hasta 30 autores españoles, como Miró, Benlliure o Picasso

El comisario principal de la Policía Nacional de Málaga y la subdelegada, en la exposición El comisario principal de la Policía Nacional de Málaga y la subdelegada, en la exposición

El comisario principal de la Policía Nacional de Málaga y la subdelegada, en la exposición / Policía Nacional

Llega por primera vez a Málaga la exposición itinerante ‘Falsos artísticos’, que muestra las obras incautadas por la Policía Nacional a lo largo de diferentes operaciones. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, el comisario principal Jefe Provincial de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña Echeverría y el Inspector Jefe y Comisario de la exposición, Antonio González Clavero, han inaugurado la muestra que estará disponible en el edificio de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas, Muelle 2, desde este lunes hasta el 30 de septiembre.

La actividad forma parte de la serie de actos protagonizados por la Policía Nacional con motivo de la festividad del cuerpo por su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, que se celebra el próximo 2 de octubre, por el cual ya se han realizado actos como la exposición 40 aniversario de la mujer, donde se homenajea a la mujer y se repasa su historia en el cuerpo. En este caso, según el comisario encargado de la actividad, el objetivo es “dar a conocer el trabajo de la Policía Nacional en la protección del patrimonio de la propiedad intelectual y el trabajo específico de la brigada de patrimonio histórico”.

Un recorrido por el arte de varios siglos

Peña ha explicado que bajo el nombre genérico de ‘Falsos artísticos’ se pretende hacer “un pequeño recorrido por el arte”, fundamentalmente en pintura y escultura, a lo largos de varios siglos. Las obras pertenecen a piezas que habitualmente se mantienen bajo custodia policial ya que han sido incautadas en operaciones, en la que se incluyen ocho obras del gran patrimonio intervenido en la operación Malaya

En la exposición se verán obras falsas que pertenecerían alrededor de 30 autores españoles, como Miró, Manolo Millares, Benlliure o Antonio Muñoz Degrain. Entre ellas, se incluyen guiños a Málaga al contar con la representación de Picasso o contenido sobre la capital en una de las obras de los valencianos del Equipo Crónica

También hay espacio para la escultura. Así se podrán ver, por ejemplo, cuatro cabezas: una la dama de Elche, otra, de Nefertiti, una cabeza de uno de los guerreros de Xian y una imitación de un bronce de Pompeya. Unas esculturas que  intentan “mirar con ojos de asombro lo que se puede hacer con la obra falsa”, según ha contado Peña, que ha advertido que se debe diferenciar la obra falsa de la copia.

También hay espacio para la escultura. Así se podrá ver, por ejemplo, cuatro cabezas

Para distinguir la falsificación de la real, Peña recomendado tres premisas.“Es complicado, pero es fundamental hablar con expertos, tener en cuenta la ciencia y la documentación. Con esas áreas es difícil que a un civil o una persona amante del arte le cuelen falsos”, ha señalado. 

La Subdelegada del Gobierno ha querido felicitar al cuerpo por su gran trabajo ya que considera que aquellos que cometen delitos con el patrimonio “no solo van en contra del autor original, sino también contra aquellos que lo adquieren sin conocimiento de su falsedad y toda la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios