Málaga

Faltan unos 150 ingresos en Málaga para que la Junta tenga que activar camas privadas o del hospital de Carranque

  • La delegada reitera que en los próximos días se abrirá el Hospital de Estepona

Interior del Hospital Auxiliar de Carranque.

Interior del Hospital Auxiliar de Carranque. / M. H.

La Junta contempla que con unas mil hospitalizaciones de enfermos con Covid en la provincia de Málaga, tendrá que recurrir a “recursos asistenciales no propios”. A fecha 25 de enero hay ingresados 836 pacientes con el virus; así que faltan poco más de 150 para que tenga que echar mano de camas excepcionales para responder a la presión asistencial de la pandemia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en declaraciones a la Cadena Ser, dijo este lunes que “todavía hay margen”. No obstante, apuntó que llegado el escenario del millar de ingresos con Covid, primero se acudirá a las camas privadas y en segundo lugar, al Hospital Auxiliar de Carranque, que se dejó listo para abrir en la primera ola, aunque no fue necesario.

También recordó que “en los próximos días”, la Administración autonómica prevé la puesta en marcha del hospital de Estepona, que atenderá a la Costa del Sol occidental y el Campo de Gibraltar. La Junta cuenta además en sus previsiones con la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. Según la Administración andaluza, los hospitalizados con coronavirus suponen el 35% del total de los pacientes ingresados.

Entretanto, el ritmo de ingresos parece crecer, pero menos que en los días previos. Este lunes hubo 54 hospitalizaciones frente a las 100 del jueves pasado. Pero en las últimas siete jornadas, los pacientes en hospitales de la provincia se incrementaron en 253: de 583 el martes pasado a los 836 de este lunes. O se frenan mucho las hospitalizaciones y aumentan las altas, o en unos días la Junta tendrá que recurrir a recursos asistenciales no propios.

Navarro –que pidió “responsabilidad y prudencia”– explicó que la cepa británica ha producido una mayor rapidez de los contagios y aseguró que al Gobierno autonómico “no le da miedo” aplicar restricciones. Pero insistió en que la Junta “ha llegado al tope” en la aplicación de medidas dentro de sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios