Málaga

La Feria dispara la petición de licencias para las terrazas

  • Las solicitudes para instalar mesas y sillas en la vía pública se incrementan un 70% con respecto al año anterior · El Ayuntamiento espera superar los 6 millones de visitantes

La Feria de agosto está ya a la vuelta de la esquina. Como era de prever, durante estos días la actividad empresarial de la capital se reactiva. Tanto es así, que el número de peticiones recibidas por el Ayuntamiento para ocupar la vía pública se han incrementado de un modo considerable. En concreto, las solicitudes de licencias para disponer de terrazas en los establecimientos de cara a este periodo se han disparado un 70%, según explicó ayer la concejal de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín. Esto significa pasar de las 163 que había en 2010 a 275 este año.

"Entendemos que la Feria significa una oportunidad de negocio, que genera una importante renta inducida en la ciudad", indicó Martín, quien añadió que confía en que se genere empleo "aunque sea estacional". En esta misma línea, se ha renovado el plan de aprovechamiento especial de la vía pública en el centro histórico, de manera que para los próximos cuatro años el Consistorio concede 45 autorizaciones de venta ambulante. "Esto supone la consolidación de esta actividad comercial y permite una planificación a medio plazo para estas personas, que son autónomos y generan una renta", subrayó.

En cuanto a las actividades recreativas en el Real Cortijo de Torres, se han instalado 311, dos más que el año pasado, entre atracciones mayores y menores, casetas de tiro, puestos de turrones, tómbolas, alimentación, bares, chocolaterías y hamburgueserías. En relación a las casetas, la Feria contará con 161, repartidas entre el recinto ferial (146) y el centro (15), lo que supone 11 más que en la pasada edición.

Tanto el Ayuntamiento como los hosteleros confían en que se supere la cifra de los 6 millones de visitantes recibidos el año pasado, al tener en cuenta la presencia de unos 18.000 cruceristas. No obstante, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, se mostró "pesimista" respecto a la previsión de ingresos. Así, matizó que se espera un descenso del consumo. También, respecto a la ordenanza de Feria, que entra en vigor este año, Prado lo calificó como algo "beneficioso para la imagen de la Feria de Málaga". Entre otras sanciones, la normativa multa con hasta 750 euros a aquellas personas que realicen sus necesidades fisiológicas en los espacios abiertos.

Por otro lado, se han instalado 1,8 millones de puntos de luz, de los que el 96% son de bajo consumo, con lo que el Consistorio ahorrará un 10% más que en 2010, y un 70% respecto a 2008. Asimismo, la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, apuntó que se ha conseguido una reducción del 6% en el presupuesto del montaje general de la Feria, y un 57% de media en el coste del consumo de agua. En general, se estima que la Feria genere más de 1.500 empleos.

Como es tradición, la portada del edificio de Tabacalera y la del Teatro Echegaray seguirán dando la bienvenida al Cortijo de Torres. "La de Tabacalera la hemos tenido que reformar en gran parte, por el deterioro que presentaba", explicó Porras. El espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar el viernes tras el pregón, estará formado por 9.202 efectos pirotécnicos y tendrá una duración de 20 minutos. Éstos se lanzarán desde el dique de levante y tendrán como telón de fondo temas como On the Floor, de Jennifer López y Pitbull.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios