Málaga

Ferrovial ejecutará los museos de Tabacalera

  • La oferta de la promotora cifra el presupuesto en 24,6 millones de euros y el plazo de obras en 18 meses

Las obras de rehabilitación de los edificios de Tabacalera para uso museístico serán desarrolladas por la empresa Ferrovial Agromán. Ésta es al menos la propuesta que hace la mesa de contratación encargada de analizar la decena de firmas que presentaron oferta a este concurso y que va a permitir dar forma a un importante complejo cultural en los pabellones que años atrás acogieron la fábrica de tabaco. No obstante, la designación inicial deberá ser ratificada por el Consejo de Urbanismo.

La propuesta finalmente seleccionada eleva la inversión a desarrollar a casi 24,6 millones de euros y fija el plazo de ejecución en unos 18 meses, dos de ellos para la redacción del proyecto constructivo y los 16 restantes para la ejecución de los trabajos. De acuerdo con estos datos, los nuevos museos no podrán abrir sus puertas al menos hasta mediados del año 2009. Sin embargo, de acuerdo con las características de las proposiciones, la de Ferrovial no es ni la más ventajosa desde el punto de vista económico ni la que se compromete a desarrollar las actuaciones en un menor plazo de obras.

A pesar de ello, todo indica que será esta constructora la que finalmente se encargue de adaptar las instalaciones de Tabacalera para que acojan el Museo de Automóviles y el Centro Cultural proyectado en este espacio. La estrategia diseñada por el equipo de gobierno del PP para este enclave incluye la implantación de una de las más importantes exposiciones de piedras preciosas, así como una zona dedicada a la naturaleza. De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, tiene previsto presentar el contenido del centro Art Natura, que estará localizado en este enclave.

De otro lado, el Ayuntamiento dio a conocer ayer el listado de empresas que han presentado una oferta para desarrollar la reurbanización de la calle Salitre, afectada por la construcción de un aparcamiento público. En total son 29 las firmas que se disputan este contrato, cuyo precio de licitación ronda los 2 millones de euros.

De entre las proposiciones, la más económica es la de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Manuel López Ruiz y MovexVial, que cifran la cuantía en poco más de 1.302.953 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Por su parte, la UTE de Cinreb y Promedi plantea una propuesta de apenas 6,5 meses de obras y un presupuesto de 1.314.978 euros. Junto a ellas destaca la presencia de Sacyr, Ferrovial, Aldesa y Hexa, entre otras.

El proyecto contempla dar mayor espacio peatonal a la vía, mediante el ensanchamiento de las aceras, que pasarán a tener 7,5 metros. Asimismo, incluye la plantación de más de un centenar de árboles, la construcción de un carril bus en la acera sur, en dirección al centro de la ciudad, y una zona de aparcamiento en línea de 2,4 metros de ancho en el lado más próximo a la calle Cuarteles.

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