marítimas

Festival (histórico) en el puerto

  • Réplicas de las naos 'Santa María', 'Victoria' y del galeón 'Andalucía'

Los tres buques, ayer, atracados en el muelle dos. Los tres buques, ayer, atracados en el muelle dos.

Los tres buques, ayer, atracados en el muelle dos. / j. c. cilveti

El otoño portuario malagueño, además de destacar por el gran número de buques de crucero que atracarán, también se significará por la celebración del denominado Festival Marítimo de Málaga, un evento que permitirá ver juntas a las naos Santa María y Victoria, además de al galeón Andalucía, tres réplicas históricas que resumen a la perfección lo que de importante tuvo Andalucía en el desarrollo de la navegación tras el descubrimiento de América.

Reunidas por primera vez estas naves en aguas malagueñas, este festival pretende rendir un homenaje a la historia de los viajes por mar y a los marinos españoles que exploraron el mundo en la denominada Era de los Descubrimientos. Organizado el evento por la Fundación Nao Victoria, Vela Cuadra Producciones y Murimarseguros, la Santa María, la Victoria y el Andalucía abrieron ayer sus puertas; unas jornadas de visitas que se prolongarán hasta el próximo domingo, fecha en la que finalizará el Festival Marítimo de Málaga.

Con la posibilidad de embarcarse de forma individual o en grupos (también están previstas visitas escolares), todos los que suban a bordo de estos barcos podrán conocer cómo era las naves y cómo se navegaba entre los siglos XV al XVIII. Convertidos estos buques en unos verdaderos museos flotantes, la primera de las réplicas que llegó a Málaga fue la Santa María que, en su primera visita a la capital de la Costa del Sol, quedaba atracada el jueves por la mañana en el muelle número dos. Propiedad de la Fundación Nao Victoria y construida con la colaboración de Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, la Santa María, la nao capitana en la que navegó Cristóbal Colón, fue botada en los astilleros de Punta Umbría el 16 de marzo de 2018.

Manteniéndose hasta el último momento la incertidumbre de si los otros dos barcos llegarían a tiempo para estrenar el festival en la jornada dominical, a las 7:00 de ayer entró por la bocana el galeón Andalucía, una fiel construcción que rememora a uno de los muchos buques que exploraron y comerciaron bajo pabellón español entre los siglos XVI y XVIII. Cumplimentado el atraque de este barco que permaneció las pasadas navidades amarrado en Málaga, tres horas más tarde, anunciando su entrada con salvas y toques de campana llegaba la nao Victoria, la réplica de la nave que con Magallanes y Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522.

Un histórico evento, el Festival Marítimo de Málaga que reúne en las aguas del puerto a tres barcos que nunca hasta la fecha se habían podido ver juntos y que permanecerán abiertos para el todo el que desee visitarlos hasta el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios