Málaga

Fiscal dice que no es "por capricho" la paralización del decreto de sequía

  • El consejero de Medio Ambiente garantiza que "muchas de las obras que están en mente" se pondrán "a disposición de los trabajadores"

José Fiscal. José Fiscal.

José Fiscal. / EFE

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado hoy que la aprobación o no del decreto de sequía no es "por capricho" y ha garantizado que "muchas de las obras que están en mente" se pondrán "a disposición de los agricultores".

Fiscal ha explicado hoy en Vélez-Málaga, en la segunda Jornada Subtropical de la Axarquía, que una de las obras que pondrán en marcha en la zona es la de "la habilitación de los pozos de Chíllar".

Además, ha recordado que el decreto de sequía aplazado para octubre suponía medidas "muy restrictivas" para garantizar los abastecimientos y riegos, por lo que ha justificado la no aprobación por las lluvias recientes.

Fiscal ha reclamado al Gobierno central el recrecimiento de la presa de La Concepción en Málaga para duplicar la capacidad de almacenamiento de agua, ya que sin esa ampliación es imposible "traer agua de la zona occidental a la oriental" de la provincia, aunque ha criticado que "algunas formaciones parecen estar en contra de los trasvases".

Ha señalado que no quiere "confrontación entre las administraciones" y que su ampliación es una necesidad, ya que actualmente su almacenamiento es para un año, por lo que no pueden realizar el trasvase que creen necesario, ya que sin una obra de recrecimiento esa actuación "sería como empezar la casa por el tejado".

Ha recordado que tras las lluvias recientes su Consejería debe regresar a las medidas oportunas tras la mejora notable "que ha experimentado toda la comunidad autónoma", que han retrasado la aprobación del decreto al próximo octubre por la vía ordinaria.

Fiscal ha recordado que entre sequía y sequía se sigue trabajando, y prueba de ello es "lo que se ha avanzado desde entonces en planificación de planes hidrológicos con instrumentos estructurales", aunque ha reconocido que "aún queda muchísimo por hacer".

El consejero ha destacado la importancia de las "aguas reutilizables" apoyando la "economía circular para intentar eliminar la creación de residuos" que proporcionen nuevos aportes de agua "para ahorrar con los riegos alternativos", ya que algunas zonas de Andalucía aún continúan en estado de "escasez grave".

"Son necesarias medidas preventivas, previstas para hacer llevadero este asunto y alejadas de las del decreto que eran más duras", ha asegurado Fiscal, que ha asegurado que el decreto de sequía "abriría la puerta a otras ayudas y financiación de otras consejerías como la de Agricultura".

También ha reclamado medidas para "movilizar los recursos hídricos disponibles como recursos subterráneos y no convencionales como aguas regeneradas y desaladas" que supone un máximo esfuerzo para evitar sufrir "en el peor de los casos el déficit de los recursos convencionales".

Por otro lado, Fiscal ha destacado en estas jornadas el papel de los cultivos subtropicales en la economía andaluza, un ámbito en el que "la Junta es plenamente consciente de la pujanza del sector, sus amenazas y necesidades", por lo que ha instado a trabajar codo con codo por superarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios