Málaga

La Fiscalía Superior quiere coordinar la investigación sobre los cursos a parados

  • En el documento que prepara García Calderón y que será presentado en breve se constata la existencia de las distintas diligencias que hay en curso en las diferentes provincias andaluzas

La Fiscalía Superior de Andalucía hará público en los próximos días un decreto en el que "constata" la existencia de las distintas investigaciones que, a día de hoy, hay abiertas en juzgados y fiscalías de la comunidad autónoma relacionadas con el presunto fraude de los cursos de formación para parados destapado en el marco de la operación policial Edu.

Así lo han indicado a este diario fuentes de la investigación, que han precisado que el documento que está ultimando el fiscal superior, Jesús García Calderón, se emitirá "de cara a la coordinación futura" de la actuación fiscal en todas esas diligencias y causas, así como en las que pudieran abrirse a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

En este punto, las fuentes confirmaron que son un total de 20 las empresas investigadas, de las cuales la mayoría son de Málaga. Fuentes de la Fiscalía malagueña subrayaron ayer que se está realizando una investigación preliminar a raíz del atestado que presentaron los agentes de la UDEF, aunque judicialmente aún no se ha dado ningún paso. "Estamos en una fase previa verificando irregularidades y a medida que la investigación vaya avanzando se irá viendo si los hechos tienen relevancia penal o no y si se concretan los delitos", indicaron desde la Fiscalía de Málaga, que hizo hincapié en que, de momento, "hay una absoluta normalidad". En este organismo afirman que "se podrá saber algo más" cuando se culmine la investigación y, aunque no adelantaron ninguna fecha concreta, indicaron que "lo ideal es que sea cuanto antes".

En Granada no existe ninguna causa abierta en los juzgados por estas ayudas destinadas a cursos de formación ni tampoco una investigación penal en la Fiscalía Provincial. En cambio, sí hay distintas causas en los juzgados de Instrucción de Sevilla (según las fuentes en el número 6, en el 9 y en el 16).

Además existe la posibilidad de que también pudiera intervenir la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Y como quiera que los expedientes que se encuentran en curso están siendo investigados de forma separada por distintos órganos y en dos provincias diferentes, la Fiscalía Superior emitirá este decreto para "mantener el principio de unidad de acción ante la existencia de esas investigaciones y la posibilidad de que se generen otras nuevas".

Las fuentes recordaron que la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público el pasado mes de febrero un informe de fiscalización de las subvenciones de la Junta de Andalucía para la formación profesional para el empleo durante los ejercicios 2009 y 2010. En él se alertaba de posibles responsabilidades administrativas y contables por la concesión de ayudas por encima del importe máximo permitido en el caso, por ejemplo, de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

A raíz de esas presuntas irregularidades observadas por la Cámara de Cuentas, la Fiscalía Superior, actuando de oficio, ordenó a la Policía Judicial que elaborase un informe al respecto con dos objetivos: comprobar si esas anomalías estaban siendo objeto de investigación en los juzgados y tribunales andaluces y valorar si podían ser analizadas como indicios de un posible ilícito penal.

La Policía Judicial se puso entonces manos a la obra y entregó el pasado 10 de abril a García Calderón un informe detallando cuáles son los expedientes en curso referidos a este supuesto fraude y relacionados con la misma partida presupuestaria, y dónde se tramitan, una información de la que el fiscal dará cuenta en su decreto.

No se trata, como dejaron claro las fuentes, de que el fiscal superior vaya a intervenir directamente en la investigación de estos hechos ni de que establezca criterios de investigación, sino que se limitará a constatar el número de expedientes y dónde se hallan para en un futuro "establecer competencias" y "organizar" cómo se llevarán a cabo las investigaciones. Las fuentes descartaron en un principio que todas las causas judiciales vayan a acumularse en un mismo juzgado de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios