Málaga

La Fiscalía analiza si puede pedir la extradición de Carlos Fernández

  • La Policía argentina registró el lunes la vivienda del ex edil en Rivadevia en busca de pruebas de delitos cometidos en el país

La Policía Federal de Argentina, durante el registro a la vivienda de Carlos Fernández.

La Policía Federal de Argentina, durante el registro a la vivienda de Carlos Fernández. / tiempo de san juan

La Fiscalía de Málaga recopilará todas las causas judiciales en las que está inmerso el ex concejal de Marbella Carlos Fernández, que ha estado fugado durante once años y fue detenido la pasada semana en Argentina, de cara a iniciar el trámite de extradición. Así lo aseguraron a Europa Press fuentes fiscales, quienes apuntaron que se remitirá un oficio a la Fiscalía de Marbella para que solicite a los juzgados marbellíes información sobre los procedimientos pendientes y el estado en el que se encuentra Fernández en ellos.

Por otra parte, la Policía Federal de Argentina registró el lunes el domicilio del ex edil en este país, en la localidad de Rivadevia, que pudieran implicarle en un delito de falsificación de documento público, ya que Fernández cambió su apellido durante su estancia en Argentina. Según publicó ayer el diario Tiempo de San Juan, los agentes requisaron "material de interés para la causa" como documentos y material informático.

En Marbella, la Policía Nacional ya registró su vivienda el 27 de junio de 2006, en plena segunda fase de la operación 'Malaya', y al día siguiente su entonces letrado remitió al juzgado un escrito en el que el ex edil se ponía a disposición de la justicia para colaborar y aseguró que éste estaba haciendo el Camino de Santiago, aunque desde entonces se desconocía su paradero.

La idea de la Fiscalía es tener todos los procedimientos penales en los que habría estado inmerso Fernández y tiene pendiente para ver en cuáles procede o no la extradición en función de si el delito está o no prescrito, indicaron las fuentes, ya que habría que formalizar una petición en cada una de las causas en la que se pueda solicitar. Según consta en el auto de procesamiento del caso 'Malaya', dictado en julio de 2007 por el juez Miguel Ángel Torres cuando el ex edil ya se había fugado, en ese momento estaba inmerso en unos diez procedimientos penales por delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y malversación, entre otros.

En cuanto a Malaya, fuentes judiciales indicaron que habrá que analizar ese auto y ver los hechos que se le imputan de forma indiciaria, ya que prácticamente no se le investigó porque se fugó en su inicio. En dicha resolución se indica que se analizaron cuentas suyas y de empresas vinculadas, constando una suma de abonos de 19,9 millones de euros. Según dicho auto, Fernández "habría percibido" del principal acusado, Juan Antonio Roca, "unos 150.000 euros más los sobres innominados". En su domicilio se localizaron 3.500 euros en efectivo en billetes de 500. Además, también se hallaron "numerosos folios manuscritos e información" extraída de una base de datos sobre empresas españolas que "habría recopilado el propio Carlos Fernández" y se referían "a aspectos tanto personales como profesionales de numerosas personas, la mayoría de ellas implicadas " en el caso Malaya, como Roca, la ex alcaldesa Marisol Yagüe o la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos.

La única condena que tiene Fernández -que no ha cumplido- es de dos años de cárcel y tres de inhabilitación por la malversación de 82.639 euros de subvenciones para el pago de los jugadores de la Unión Deportiva San Pedro en la temporada 1997-1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios