Málaga

La Fiscalía, a favor de que la Audiencia se pronuncie de nuevo sobre Lucena

  • Considera que no se han cumplido los plazos en la sentencia firme dictada por la Sección Primera

La Fiscalía se ha pronunciado respecto al incidente de nulidad presentado por la defensa del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, dirigido a que se declaren nulas las actuaciones de la Audiencia Provincial por las que ha emitido sentencia firme contra el regidor. El Ministerio Fiscal concreta en su escrito que "no tiene nada que oponer a su estimación", por lo que de considerarlo la Sala, debería declarar nula la sentencia firme y emitirla de nuevo. El fiscal se pronuncia en así "a fin de no causar eventual indefensión al condenado".

Lucena fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga y recientemente la Audiencia Provincial emitió sentencia firme. La Sala ratificó los delitos de calumnias e injurias y desobediencia y lo absolvió, sin embargo, del de malversación de caudales públicos, por colocar unas vallas frente al instituto del municipio donde acusaba al director del centro de enchufismo. Ha sido condenado al pago de dos multas -6.300 y 3.300 euros- y a 6 meses de prisión.

Sin embargo, la defensa de Lucena, antes de que la Sala emitiera el dictamen definitivo solicitó que se le informara de la composición del Tribunal. La petición fue tenida en cuenta y se le indicaron los nombres que lo integran, lo que le otorga diez días al condenado para poder recusar a los miembros que lo componen. La Sección Primera de la Audiencia Provincial emitió la sentencia firme sin agotar ese plazo y es por eso que el fiscal considera que el proceso debería iniciarse de nuevo a partir de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal. De este modo se resolvería la recusación de los magistrados antes de emitir la sentencia firme y no al contrario, que es lo que ha pasado. De todos modos, el Tribunal se ha mostrado en contra de apartar a los jueces de la Sala del proceso.

Con lo que sí está de acuerdo la Fiscalía es con los delitos a los que ha sido condenado el alcalde, como consta en su escrito de acusación emitido durante el proceso. El Ministerio Fiscal solicitaba que Lucena fuera condenado por calumnias e injurias y desobediencia, y pedía que fuera absuelto de la acusación de malversación.

El alcalde de Benamocarra, por su parte, valoró "este apoyo del Ministerio Fiscal, que puede provocar la nulidad de la sentencia" y recordó que con anterioridad ya había advertido de que se estaba "vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva". Lucena también consideró que si la Audiencia no tiene en cuenta a la Fiscalía, el recurso de amparo que interpondrá ante el Constitucional "prosperará con toda seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios