Málaga

Fomento expropiará 528 fincas para la obra de la autopista de Las Pedrizas

  • El procedimiento supone la ocupación de dos millones de metros y permite desbloquear el inicio de los trabajos

El Ministerio de Fomento dio ayer el paso definitivo antes de que las máquinas comiencen la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas. El departamento encabezado por Magdalena Álvarez publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el expediente de expropiación de los suelos afectados por el trazad de esta infraestructura, que obligará a ocupar 528 fincas, situadas en los municipios de Málaga, Antequera, Almogía y Casabermeja.

La previsión de Fomento es que el coste de la adquisición de los más de dos millones de metros cuadrados de los terrenos asciende a unos 9,6 millones de euros. Con la publicación del mencionado expediente, se cita a los propietarios afectados para que puedan formular las respectivas alegaciones.

El desbloqueo del proyecto se produce casi un año después de que Álvarez firmase con el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis de Rivero, el contrato para la ejecución de la infraestructura, y casi año y medio después de que se formulase la adjudicación. La obra supondrá un desembolso económico superior a los 367 millones de euros. Fuentes del Ministerio indicaron que el motivo de la demora fue el desacuerdo existente por parte de los técnicos de la Administración estatal con el proyecto presentado por la adjudicataria de la obra.

La apertura de este nuevo eje viario, prevista para finales del año 2009, permitirá solucionar los problemas de atascos que surgen en este momento en la autovía de Las Pedrizas (A-45), que son especialmente importantes en etapa estival y los fines de semana. La longitud de la autopista es de 24,5 kilómetros.

La carretera inicia su trazado en Villanueva de Cauche, con la ampliación de la A-45 a tres carriles. El tronco comienza a 900 metros al sureste ese núcleo de población y discurre durante dos kilómetros al norte de Casabermeja. En esta localidad, la vía dispondrá de dos túneles de 430 y 1.430 metros, respectivamente. Este último paso desemboca en el término municipal de Almogía, desde donde se alcanzará la futura hiperronda.

El acuerdo suscrito por Fomento y Sacyr fija en 0,075 euros el coste del peaje por kilómetros para los vehículos ligeros, con un máximo en hora punta de 0,099 euros. Es decir, que un vehículo ligero que haga todo el recorrido gastará una media de 1,8 euros.

Sacyr-Vallehermoso, que se encargará de la ejecución de las obras, dispondrá de la concesión de la autopista durante 36 años.

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