Málaga

Fomento expropiará 52.000 metros para obras de apoyo al AVE

  • La vía tendrá caminos de servicio por ambos márgenes en Málaga, Cártama y Álora

El Ministerio de Fomento impulsará las expropiaciones de 52.461 metros cuadrados para realizar obras complementarias en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que Fomento ha impulsado las expropiaciones para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras complementarias en el trayecto Arroyo de las Piedras-Málaga, que discurre por Málaga y los municipios malagueños de Álora, Pizarra y Cártama, cuyo proyecto básico ha sido debidamente aprobado.

El diputado socialista señaló que de los 52.461 metros cuadrados que se van a expropiar, 2.931 metros cuadrados serán en Málaga capital, 48.757 en Cártama y 773 metros cuadrados en Álora.

Heredia señaló a través de un comunicado que el coste de esta actuación es de 1.979,814,06 euros y las obras las llevará a cabo la empresa Detea S.A., con un plazo de ejecución de seis meses.

"He podido conocer de fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que el objeto de esta actuación es la realización de obras encaminadas a dotar a la infraestructura ferroviaria de caminos de servicio por ambas márgenes, y a la realización de los trabajos de acondicionamiento necesarios en zonas puntuales de la plataforma ya ejecutada, a los efectos de asegurar su adecuado funcionamiento de cara al mantenimiento, así como la adecuación estética en la zona de la estación de los Prados", indicó Heredia.

Además, Heredia apuntó que "las actuaciones que integran el proyecto son la ejecución de los trabajos necesarios para dotar a la infraestructura ferroviaria de caminos de servicio en ambas márgenes".

"También contempla labores en desmonte. A todo ello se añade, la mejora del drenaje longitudinal, la protección con escollera en embocaduras obras de drenaje, la mejora de reposición de caminos y por último la reposición de afecciones a líneas eléctricas y acequias", explicó.

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