Infraestructuras

Fomento prevé acabar en 2008 los nuevos enlaces de la ronda Oeste de Málaga

  • Magdalena Álvarez ha destacado la necesidad de que no se retrase esta "obra básica" para Málaga, con accesos para los ciudadanos que viven tanto en las nuevas zonas de expansión como en las zonas tradicionales

El Ministerio de Fomento prevé acabar durante este año los nuevos enlaces de Alameda y Barriguilla en la ronda Oeste de circunvalación de Málaga, aunque ha pedido al Ayuntamiento de la capital que agilice las expropiaciones pendientes para que no se produzcan retrasos en las obras.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado hoy a los periodistas durante una visita a las obras que, al asumir este cargo, decidió acometer esta actuación, "que no tenía ni siquiera proyecto", se ha "realizado íntegramente en esta legislatura" y se acabará en 2008, porque "la parte más complicada ya está hecha".

Respecto a las críticas del PP, que ha asegurado que el Gobierno popular comenzó esta actuación, Álvarez ha subrayado que "el proyecto fue aprobado en abril de 2004 y las obras se iniciaron el 20 de febrero de 2006", y que demostrarlo es "tan fácil como dar pruebas con el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

También ha hecho un "llamamiento" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para que "agilice los trámites, porque todavía no se han llevado a cabo todas las expropiaciones y puede ser que esta falta de diligencia origine un retraso".

Según Álvarez, durante los dos últimos años y medio han hecho "reiterados llamamientos" al Ayuntamiento para que hiciera las expropiaciones necesarias de las últimas viviendas que impiden la continuidad de las obras en una de sus zonas, ya que "el alcalde se comprometió" y ahora deberá "tomar las decisiones adecuadas", porque "es su responsabilidad".

La titular de Fomento ha destacado la necesidad de que no se retrase esta "obra básica" para Málaga, con accesos para los ciudadanos que viven tanto en las nuevas zonas de expansión como en las zonas tradicionales.

Álvarez ha rehusado precisar más la fecha de puesta en servicio de los nuevos enlaces, porque "después de lo de Barcelona no concreto ninguna obra más", pero "hay margen en 2008 y se terminarán".

Asimismo, ha reiterado que se trata de una "obra muy compleja y de mucha importancia para el tráfico en Málaga", al crear "una conexión directa con muchas partes de la ciudad y una ampliación de la capacidad anterior".

Las obras, con un presupuesto superior a los 28,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, prevén la actuación en una treintena de ejes que suman una longitud total de veinte kilómetros.

La actuación incluye la construcción de nuevos viales de conexión a ambos lados de la ronda Oeste de circunvalación, el aumento de capacidad de algunos ramales y la eliminación de algunos tramos de trenzado, en los que se mezclan vehículos que pretenden incorporarse a la autovía y otros que quieren abandonarla, para reducir los problemas de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios