Málaga

Fomento abre siete ramales en el mayor 'cuello de botella' de Málaga

  • El objetivo es reducir los constantes atascos en la zona · Las nuevas vías soportarán un tráfico superior a los 150.000 vehículos al día · La remodelación estará acabada en su totalidad en abril del próximo año

La primera fase de la remodelación del enlace Alameda-Barriguilla ya es un hecho. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer este tradicional punto negro para el tráfico malagueño con la intención de comprobar in situ el funcionamiento de los siete ramales que ayer se abrieron a la circulación. Por ellos pasarán unos 150.000 vehículos diarios, aunque suponen sólo la mitad de las actuaciones previstas. El enlace estará totalmente acabado en abril del año que viene, aunque la ministra no quiso comprometerse "por si acaso" y aseguró que con toda seguridad se abrirá antes de que finalice 2009.

Son cuatro las actuaciones que ayer se pusieron en servicio. La primera es un enlace directo desde la avenida Blas Infante hasta la barriada de Teatinos. Es un carril que supera por encima la ronda y que permite ir del centro de la capital a la zona de la Universidad y el Palacio de Justicia sin pisar la autovía del Guadalhorce (A-357). Se prevé que pasen por allí 19.000 vehículos al día. La segunda obra es un ramal que permitirá también el acceso directo a Teatinos desde la A-7 para los vehículos que lleguen en sentido Cádiz, de tal manera que tampoco tengan que pasar, como sí es obligatorio ahora, por la A-357.

También ha cambiado la forma de acceder desde el centro a la A-7 hacia Torremolinos. Ahora hay dos nuevos carriles que desembocan en un vial distribuidor, la tercera actuación que ayer se puso en marcha. Este vial tiene cuatro carriles (dos llegan del centro, otro de la A-357 y uno último de la zona de Teatinos) y tres de ellos desembocarán en la A-7 hacia Torremolinos, mientras que el cuarto se desvía hacia Cortijo Alto. En total, circularán por allí 62.000 vehículos al día. Es la misma cifra que la cuarta y última novedad, otro vial de cuatro carriles, esta vez en sentido Almería. De ellos, uno deriva en Ortega y Gasset, otros dos en la Avenida Blas Infante (hacia el centro) y el último permite incorporarse a la A-357 hacia Cártama.

La ministra de Fomento aseguró que se trata de "un salto cualitativo para la ciudad" y una ejecución "estratégica". "Permite unir zonas de conocimiento, innovación e industria", aseguró Álvarez, en referencia a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y los polígonos de la zona.

La remodelación del enlace -cuya inversión ronda los 28 millones de euros- se encuentra actualmente al 62%, según indicó ayer la ministra. El total de la obra estará acabada en el mes de abril del año que viene. "Seguiremos trabajando. Fundamentalmente por la noche para afectar al tráfico lo menos posible", aseguró Álvarez. Según el proyecto, por el enlace Alameda-Barriguilla pasan actualmente más de 360.000 vehículos al día. De hecho, es fácil comprobarlo con los continuos atascos que se registran diariamente en la zona.

Consulte en la web de Fomento la presentación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios