Málaga

Fomento reformará la parada Centro del Cercanías, que no ampliará a La Marina

  • La obra supondrá un coste de unos 5,5 millones de euros y estará finalizada para primavera de 2010 · Álvarez insiste en que en la "hoja de ruta" actual del Ministerio no se contempla prolongar el ramal

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La estación Centro de la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola será completamente remozada y remodelada a lo largo de este año. El Ministerio de Fomento ha encargado al arquitecto José Seguí una proyecto no sólo con el objetivo de renovar ampliamente las actuales instalaciones de esta parada, construida hace 34 años, sino también con el de crear un referente visual en el entorno de la ciudad en la que se localizan sus bocas: en los laterales del cauce del Guadalmedina y en las proximidades del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

El diseño elaborado por Seguí prevé una inversión de unos 5,5 millones de euros. Una vez sean licitados los trabajos de ejecución, que darán trabajo a unas cien personas al día, lo que podría ocurrir en un par de meses, la previsión del Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, es que el nuevo espacio sea abierto nuevamente a los usuarios del tren en la primavera de 2010. Hay que recordar que esta parada lleva varios meses cerrada debido a las obras de ampliación del túnel hasta la estación María Zambrano.

Esta intervención no va acompañada, sin embargo, de previsión alguna por parte del departamento encabezado por Magdalena Álvarez de llevar este ramal ferroviario hasta la Plaza de la Marina, tal y como ha demandado en alguna ocasión el Ayuntamiento de la ciudad. "La hoja de ruta de las actuaciones en materia ferroviaria es la que hay", dijo la ministra, quien apuntó que se trata de una cuestión que "siempre" podría abordarse más adelante. Algunas fuentes municipales indicaron ayer que con esta decisión se pierde "una oportunidad histórica", toda vez que podría aprovecharse el inicio de las zanjas del Metro a su paso por la Alameda Principal, previsto para abril de 2010, desarrollar esta otra infraestructura.

En cuanto a la remodelación de la estación Centro, el arquitecto responsable indicó una de las finalidades que se marcó en su trabajo fue la de lograr "una referencia" para el viajero. "Se parece a una caja, taladrada con ranuras de iluminación, para que tanto de día como de noche sean como dos grandes antorchas", expuso Seguí, quien precisó que los materiales empleados para el revestimiento, mármol negro y los cristales, son antivandálicos. Entre las mejoras está la ampliación de dos a cuatro escaleras mecánicas, el aumento de la capacidad de las puertas de emergencia y la renovación de todas las instalaciones y los mecanismos de protección contra incendios.

De otro lado, Álvarez informó de que 2010, como resultado de los trabajos de desdoblamiento que se vienen realizando a lo largo de todo el recorrido del Cercanías Málaga-Fuengirola, la frecuencia de los trenes pasará de los 30 minutos actuales a 15. No obstante, esta mejora se podrá percibir ya a lo largo de esta misma anualidad, donde la misma pasará a ser de 20 minutos. Una muestra de los trabajos de aumento de sección del túnel que se están desarrollando en estos momentos se puede visualizar en calle Cuarteles, intervención que previsiblemente estará culminada a lo largo del tercer trimestre de 2009.

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