Málaga

La Fonda aún no tiene fecha para iniciar el curso y teme perder el año

  • El dinero que llegó da para mantener la plantilla dos meses más pero la solución definitiva se alarga

La semana pasada llegó el dinero a la Escuela de Hostelería de Benalmádena La Fonda y con esta liquidez se arregló uno de sus problemas principales, la deuda de diez nóminas contraída con la plantilla. Sin embargo, este ingreso no trajo la solución definitiva que tanto esperan los trabajadores del centro y los alumnos. Con tanto retraso, la alternativa para salvar este año escolar era plantear un curso de cuatro meses, desde abril hasta el 31 de julio. Pero con la Semana Santa en medio y sin tener todavía la autorización para iniciar la formación, éste queda en el aire. Antes de poder comenzar con la formación se tiene que llevar a cabo diversos trámites administrativos que se vuelven a dilatar y las perspectivas no son demasiado buenas. A pesar de ello, la delegada de Educación, Patricia Alba, asegura que "se están perfilando los últimos detalles" aunque no se compromete a dar un plazo concreto para que vuelva la actividad al centro.

Los docentes aún esperan que se convoque el consejo rector en el que se proceda a liquidar definitivamente el convenio y a firmar la incorporación de La Fonda en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) de forma transitoria. Hasta que este paso no esté resuelto no se autorizará la vuelta a las aulas de los 56 alumnos del centro. El temor principal es que los trámites se alarguen tanto que se pierda todo el año y que se vuelva a la situación que tenían hace unos días.

"Los alumnos llaman continuamente al centro y no sabemos qué decirles, se ha dicho mucho que se podría empezar a la semana siguiente de recibir el dinero y no ha sido así", explica Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda. "Esperamos una reunión entre la Dirección General de Formación y los docentes, para plantear el curso de 4 meses, creíamos que esta semana se iba a utilizar para dejar todo puesto en marcha para citar a los alumnos el lunes o el martes después de Semana Santa, pero vemos que no será posible", agrega.

Con la liquidez que entró en el centro, los trabajadores han cobrado las nóminas atrasadas y "se ha pagado el teléfono, estamos esperando a que nos devuelvan la línea, y unos gastos mínimos", afirma Sánchez. "Si todo sigue bien, habría para mantener a la plantilla un par de meses más", añade la representante de los trabajadores de La Fonda. Si en ese tiempo no se resuelve la situación administrativa, volverían los impagos.

La delegada Patricia Alba, por su parte, reitera la apuesta de la Junta de Andalucía por esta escuela de hostelería y por el formato educativo de la misma. "Lo más urgente era el pago de nóminas y se ha hecho, y ahora se está ultimando para empezar, pero no le podemos poner una fecha", afirma al tiempo que agradece "la paciencia que han tenido los trabajadores" al aguantar diez meses de impagos y seguir siendo "leales" a esta administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios