Málaga

Francés niega estar relacionado con la obra de 'Invader' y conocer su identidad

  • El director del CAC, que declaró casi una hora en calidad de investigado, se desvinculó del desplazamiento y la estancia del artista

En primer plano, Fernando Taboada y Fernando Francés, a la salida de la Ciudad de la Justicia. En primer plano, Fernando Taboada y Fernando Francés, a la salida de la Ciudad de la Justicia.

En primer plano, Fernando Taboada y Fernando Francés, a la salida de la Ciudad de la Justicia. / s. s.

Mudo entró y mudo salió. Y entre medias, cerca de una hora de declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga. Grosso modo esta fue la jornada que ayer tuvo el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, tras ser llamado en calidad de investigado por su presunta implicación en la invasión que hace ahora algo más de un año protagonizó el artista urbano Invader, quien sin autorización alguna plasmó su particular huella con la instalación de 15 de sus mosaicos en otros tantos inmuebles del casco antiguo, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Quien sí tomó la palabra para, escuetamente informar a los periodistas que se dieron cita en la Ciudad de la Justicia, fue el abogado de Francés. Fernando Taboada confirmó que el responsable del CAC, ente cultural cuyo funcionamiento es íntegramente financiado desde las arcas del Consistorio, prestó declaración y lo hizo para negar cualquier implicación en los hechos que se le imputan. "Ha negado los hechos", dijo Taboada. O lo que es lo mismo, Francés negó que tuviese relación alguna con la invasión de Invader. El letrado consideró que se trata más de un tema de competencia administrativa que de orden penal.

Otras fuentes próximas a la investigación precisaron que sólo admitió ante el juez que conocía físicamente a Invader, pero que ni siquiera sabía cuál era su identidad, ya que él mismo lo llamó de esa forma cuando se vio con él. El director del CAC negó que tuviera algo que ver en el desplazamiento y estancia del artista en Málaga, así como en la decisión sobre los edificios en los que colocó sus figuras, según las mismas fuentes. En la declaración judicial no estuvo presente la Fiscalía

La versión del gestor cultural contrasta con la creencia de la Fiscalía de Medio Ambiente, que en la querella que interpuso contra él y contra el supuesto autor material de las instalaciones, Invader, el pasado 29 de enero fue concluyente. "Si bien la colocación material de los azulejos fue llevada a cabo, bien por sí mismo, bien con la ayuda de terceras personas, por el artista urbano conocido como Invader, de las investigaciones policiales efectuadas (…) se deduce con claridad la intervención en los hechos del también querellado Fernando Francés", contenía el escrito, en el que se apostillaba que en su condición de director del CAC Málaga, Francés "se concertó" con el artista urbano "para la colocación de los mosaicos, siendo a su orden que el Centro de Arte Contemporáneo cursó las solicitudes de autorización para dicha actuación a los diversos propietarios de los edificios, solicitudes que en la mayoría de los casos obtuvieron respuesta negativa". Y a pesar de ello, "se llevó a cabo la colocación de los citados mosaicos".

Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito sobre el Patrimonio Histórico, conforme al artículo 323, que dice literalmente: "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos".

Esto fue lo que llevó al fiscal a solicitar la admisión de la querella y la incoación de diligencias previas con el fin de averiguar de los hechos y los supuestos responsables. Una línea argumental que, al menos, motivó el pasado 6 de abril que el Juzgado de Instrucción número 6 abriese diligencias, acordando la citación de Francés en la jornada de ayer. En el auto, además, se avalan las peticiones del Ministerio Fiscal en el sentido requerir a los investigadores de la Guardia Civil a que continúen las gestiones para "la plena identificación del querellado conocido como Invader".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios