Málaga

Frente común de la izquierda para exigir la municipalización de Limasa

  • PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente respaldan al comité en un cambio de modelo de gestión

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital se unen, junto a los trabajadores de Limasa, para hacer un frente común en pro de la municipalización de la empresa de limpieza. Se han marcado una hoja de ruta común que pasa por una campaña informativa entre los ciudadanos para transmitirles los "beneficios" derivados de que esta sociedad sea cien por cien pública, y no descartan, incluso, convocar "una gran movilización".

Los tres grupos políticos de izquierdas, que cuentan con 15 de los 31 concejales de la Corporación, comparecieron ayer, junto al comité de empresa de Limasa, para explicar la hoja de ruta conjunta hacia la municipalización del servicio de limpieza. Actualmente, el 51% del accionariado de la sociedad está en manos de los privados (FCC, Sando y Urbaser) y el 49% restante del Consistorio.

Todos dejaron claro que si sigue la "cerrazón" del equipo de gobierno del PP, "los incumplimientos de los acuerdos plenarios y los planes oscuros y ocultos de privatización de este servicio público", no descartan "una gran movilización ciudadana", trasladó el concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa.

Con la campaña informativa y de concienciación, denominada Málaga limpia, los tres grupos municipales pretenden acercarse a los barrios, "máximos damnificados de los incumplimientos del servicio", según Espinosa, para que "denuncien la situación de suciedad que padecen".

Una campaña dirigida a asociaciones de vecinos y a organizaciones ecologistas, entre otros colectivos, para que "se unan al objetivo común de la municipalización", entre cuyos "beneficios" estaría, según un informe de los trabajadores, un ahorro anual de más de 15 millones de euros. Para los tres grupos, el objetivo en este asunto debe ser "poner el bien común de la ciudad por encima de una mayoría o de una minoría".

Al respecto, Espinosa subrayó que existe "un déficit diario de 150 operarios en las calles", y agregó que "se han pasado de más de 60.000 jornadas contratadas en 2010 a unas 26.000 en 2014".

La portavoz socialista, María Gámez, indicó, por su parte, que esta iniciativa pretende "presionar al PP y que sepa que estamos unidos y fuertes para la municipalización de Limasa", con el horizonte de abril de 2017 que es cuando vence el actual contrato de la empresa mixta. "Éste es el camino al que queremos que se sume la ciudadanía con la campaña informativa, de modo que se presione al equipo de gobierno para que no vaya por el camino de las medias tintas privatizadoras o de la privatización completa", declaró.

También El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, advirtió al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "debe ser consciente de que la época de la falta de transparencia, del oscurantismo y del secretismo en la gestión de Limasa se ha acabado y también del ordeno y mando y de las decisiones unilaterales y de recortar siempre por la parte más débil, la plantilla".

Con el apoyo de los tres grupos políticos, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, defendió que "es el momento de apostar por una Málaga más limpia, sobre todo en los barrios y en las playas". Ante la confrontación permanente en el seno de la empresa, indicó que "no queremos estar todos los años en un permanente conflicto, pero cuando se firma algo, queremos que se cumpla", por lo que opinó que siendo municipal se rebajaría el clima de tensión laboral que ha caracterizado a Limasa en los últimos años.

En cuanto a la postura mantenida por Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde y que no se ha posicionado aún sobre el futuro de Limasa, el presidente del comité de empresa consideró que "tiene la decisión clara, pero no la quiere soltar, al menos, hasta el 20 de diciembre", día de celebración de las elecciones generales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios