Málaga

La Fuente de las Tres Gracias se teñirá de rojo para celebrar el Día Mundial de la Hemofilia

  • Será el acto central de una jornada que tiene como objetivo sensibilizar y difundir a la sociedad información sobre esta enfermedad

La Fuente de las Tres Gracias, en la plaza del General Torrijos de la capital, teñirá simbólicamente este martes todas sus aguas de rojo en conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra el 17 de abril. Para ello contará con la colaboración de Emasa.  

Este será el acto central de una jornada que tiene como objetivo sensibilizar y difundir a la sociedad información sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación, han informado el concejal de Accesibilidad, Raúl López, y el director de la Asociación Malagueña de Hemofilia, Miguel Ángel Martín, en rueda de prensa este lunes. 

La hemofilia, la enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias de factores de la coagulación constituyen trastornos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. En España hay cerca de 3.000 personas diagnosticadas con hemofilia tipo A ó B  y más de 1.500 con otros trastornos de la coagulación. Tan solo el 25% de estos enfermos en todo el mundo reciben el tratamiento adecuado. 

Según han informado, las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla el sangrado, o éste no funciona adecuadamente; y la gravedad de este trastorno depende, por lo general, de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente.  

Así, las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Aquellas hemorragias que no son tratadas en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las que se producen en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte. 

La Asociación Malagueña de Hemofilia (AMH) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1989 ante la necesidad de crear un recurso especializado en la atención al colectivo afectado por la patología y a las mujeres portadoras de la enfermedad.  

Su ámbito de actuación y representación es Málaga y su provincia, y el colectivo al que atiende son personas que padecen algún tipo de deficiencia en la coagulación sanguínea, mujeres portadoras y familiares. Desde febrero de 2008, AMH fue declarada entidad de Utilidad Pública, lo que supone un reconocimiento social de su labor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios