Málaga

Fuentes contrató a su futura cuñada como su secretaria

  • P. B. G. acumuló cuatro contratos en la Sopde cuando el portavoz socialista era directivo

Pocos puestos hay de mayor confianza que el de secretaria. Y P. B. G., que después se convertiría en su cuñada, debió transmitírsela a Rafael Fuentes cuando éste la contrató, a dedo según la denuncia del PP, para que cubriera la baja por maternidad de su ayudante titular. La protagonista del último escándalo por enchufismo, oficial administrativa de 2ª, casada con el hermano del portavoz municipal del PSOE en junio de 2007, entró a trabajar en la Sopde, organismo de la Diputación del que Fuentes era gerente, el 1 de septiembre de 2005. Su contrato de sustitución por maternidad acababa el 11 de diciembre de ese año. Al día siguiente, como suele ser habitual, se firmó otro nuevo compromiso para cubrir la ampliación de la baja por maternidad y lactancia, que debía acabar el 10 de febrero de 2006.

Pero Fuentes no esperó a concluyera ese contrato, sino que el 16 de enero le firmó otro, en esta ocasión de obra y servicios, para dar "servicio de apoyo administrativo para desarrollar el evento cultural Málaga en Flamenco 2006", cuya organización había encomendado la Diputación a su Sociedad de Planificación y Desarrollo Estratégico. El acuerdo laboral tenía fecha de finalización el 31 de diciembre de 2006, pero esta administrativa no pasó un día de paro. El 1 de enero de 2007 logró un nuevo contrato en el ente público, esta vez sin fecha de caducidad, como es normal en los de obra y servicio, con el mismo cometido para Málaga en Flamenco Las explicaciones que ha dado hasta ahora Fuentes es que al poco tiempo de convertirse en su cuñada legalmente, ordenó que se le rescindiera el contrato. Eso ocurrió en octubre de 2007, aunque no sólo se finiquitó el contrato de la cuñada del ya consejero delegado de la Sopde -había un nuevo gerente-, sino también los del resto del personal de la Bienal de Flamenco, al haber concluido el evento. La relación laboral de todo el equipo, unas cinco personas, terminó y sólo continuaron en nómina un tiempo más el director del ciclo cultural, que debía hacer un informe de balance, y el jefe de prensa.

El PP considera por ello que Fuentes no sólo "enchufó" a la que sería su cuñada, sino que además "ha mentido" en sus explicaciones, al entender que no la despidió por su relación familiar, sino que la empleada terminó su cometido laboral, como sus compañeros, al acabar Málaga en Flamenco. Los populares no han encontrado en los expedientes de la Sopde ninguna convocatoria ni oferta pública de empleo, tampoco ningún currículum ni evidencia de que al menos hubiera tres aspirantes para el puesto, como dijo Fuentes. Además, entienden que éste ha vulnerado el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuyo apartado C señala que los cargos públicos deben abstenerse en los procedimientos en los que tienen "amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas" de un procedimiento.

Esta denuncia pública del PP contra Fuentes llega tras los ataques del portavoz del PSOE contra el equipo de gobierno de Francisco de la Torre por la autoconcesión de subvenciones de la delegada de El Palo, Teresa López, y por las adjudicaciones a dedo de obras a la empresa del cuñado del edil de Polígonos, Manuel Marmolejo, que fue obligado a dimitir por el escándalo.

Marmolejo, ahora asesor del PP en la Diputación, opina que Rafael Fuentes también debe dimitir. "Si yo me fui por coherencia, él, que fue el primero en pedir mi dimisión, debería irse por vergüenza torera. Es el mismo caso y Fuentes lleva mucho tiempo lanzando acusaciones sobre contrataciones, contratos menores, sueldos y subvenciones, cuando él había hecho lo que denunciaba en la SOPDE. No es creíble que se enterara el mismo día de la boda de que su hermano se casaba con una empleada suya. Y si pide la dimisión de Teresa López por un error en una pequeña subvención, él tendría que dimitir antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios