Málaga

Fuertes y unidas en una lucha constante

  • Más de un centenar de personas se concentran en la plaza de la Merced con motivo del Día de la Mujer

Hay quienes consideran que el 8 de marzo debería recordarse todos los días del año, pero para muchos esta jornada sigue estando marcada de morado en los calendarios. Más de un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza de la Merced para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, una tarea que, si bien es constante, sigue necesitando implicación para concienciar a la sociedad.

Cada uno con una razón pero con el mismo leitmotiv: la reivindicación del tiempo y el espacio para la mujer. "Tenemos que llamar la atención sobre este problema de falta de igualdades que no termina de resolverse tanto en el poder como a nivel social y doméstico", señalaba Mariu, una de las asistentes. Para Ana Pascual, la jornada del 8 de marzo sigue siendo un día de libertad para reclamar lo que considera que es un derecho. "Hay que mejorar la situación de la mujer sin miedos", agregó. Pero no sólo mujeres se congregaron en la céntrica plaza. Centenares de hombres también acudieron ataviados con pañuelos malva en apoyo a la efeméride. "Para mí es una jornada de reivindicación de la igualdad entre el hombre y la mujer", opinaba Rafael Manjón.

Tras la lectura de pequeños textos en los que se exponía el escenario que viven día a día las mujeres en distintos ámbitos profesionales y sociales, la manifestación partió alrededor de las 19:15 con un mensaje reivindicativo a la cabeza: "Exigimos otro modelo de sociedad con libertad e igualdad". Desde calle Granada, pasando por Molina Lario, plaza de la Marina o calle Larios hasta volver a la Merced, el centro de Málaga se inundó de morado en honor a la mujer. "Exigimos que nuestras demandas estén de manera prioritaria en las agendas políticas de cualquier gobierno y de cualquier opción política. Estamos fuertes, estamos unidas", se escuchó más tarde en la lectura del manifiesto de la Coordinadora 8 de marzo.

"Es un acto que desgraciadamente tenemos que repetir porque todavía sigue habiendo discriminaciones. Estamos intentando decirle a la sociedad que tenemos que estar todos a una para que la sociedad sea más igualitaria; y estamos de alguna manera también celebrando los logros conseguidos por el movimiento feminista, que no han sido pocos", explicó la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, Meli Galarza.

La autoridades políticas tampoco se perdieron la concentración, lectura del documento y manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, tanto representantes de los grupos políticos municipales, incluido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como de los sindicatos en la capital aunaron sus ánimos en la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios