Rehabilitación de viviendas La Junta invierte más de 500.000 euros en Cruz de Humilladero

Gámez 'inspecciona' viviendas en La Unión

  • La Junta renueva las instalaciones de saneamiento, agua y luz y dota de ascensores a tres edificios de la barriada

Un total de 44 familias de Cruz de Humilladero se han beneficiado de las mejoras del programa de rehabilitación singular de edificios residenciales de la Junta de Andalucía, que ha llevado a cabo actuaciones en tres edificios situados en la calle la Unión. Testigo de las obras acometidas fue la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que visitó ayer los inmuebles acompañada de Alfonso Rodríguez, secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez.

"Esta iniciativa contribuye a asentar a la población en su territorio y les posibilita poder seguir viviendo en la zona donde han nacido y han crecido", señaló Gámez, que, además, destacó el hecho de que los limitados recursos económicos de estas familias no les permitiría emigrar a otras zonas de la ciudad y afrontar la compra de otra vivienda.

Las actuaciones se han centrado en la instalación de ascensores, reparación y mejora de las cubiertas, así como a la renovación de las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento. En dos de los edificios los trabajos ya están finalizados, mientras que el tercero se encuentra al 70% de su ejecución. Las inversión en estas actuaciones asciende a 573.000 euros, lo que supone un 95 por ciento del presupuesto total de las mismas. Del total invertido, 529.00 euros corresponden a las subvenciones directas para las comunidades de propietarios, mientras que los 43.000 euros restantes son para honorarios técnicos.

La delegada destacó que este programa impulsa de manera importante la obra pública y contribuye a la creación de empleo, ya que "no es una actuación aislada, sino que estamos actuando en uno de cada tres barrios de la capital". De este modo, Gámez indicó que se han realizado o se están realizando mejoras en 6.000 viviendas de la ciudad por valor de 30 millones de euros, "lo que contribuye a mejorar Málaga, ya que más allá de calle Larios existen otros barrios a los que hay que cuidar".

En este mismo sentido se expresó el secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura, que destacó la importancia de la rehabilitación en los edificios "por la debilidad social profunda de estos barrios". Rodríguez ha asegurado que estas actuaciones "le cambian la vida" a estas personas. Así, afirmó que cada rehabilitación conlleva 25 empleos directos, "por lo que los programas de rehabilitación singular es uno de los puntales de los planes de vivienda de la Junta".

Para acogerse a este programa de rehabilitación, los bloques deben tener una antigüedad superior a los 10 años y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, en la que los propietarios figuran como promotor de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios