Málaga

Geriatras insisten en exigir que se incluya la especialidad en la cartera de servicios del SAS

Andalucía es la única comunidad autónoma que sigue sin incluir la Geriatría en la cartera de servicios asistenciales. La denuncia de la Sociedad Española de Geriatría (SEG) es tan vigente como antigua. Desde hace muchos años, los geriatras reclaman que se incorpore la especialidad a la cartera de prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los profesionales reconocen que la asistencia se presta y bien por parte de los facultativos que en la actualidad atienden a estos enfermos, pero generalmente los pacientes son tratados en Medicina Interna, cuando existe una especialidad que es la Geriatría. Desde la SEG se destaca que la situación en Andalucía supone "una desigualdad" y "un agravio" con respecto a otras comunidades autónomas, además de un incumplimiento del Estatuto de Autonomía que en su artículo 28 señala que las personas mayores tienen derecho a una atención especializada.

Recientemente, Izquierda Unida, el socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, ha planteado una pregunta en el Parlamento autonómico sobre la situación de la especialidad en el sistema sanitario público. La Sociedad Andaluza de Geriatría también ha solicitado una entrevista con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para plantearle la sempiterna reivindicación.

"La Geriatría nunca ha existido en la cartera de servicios del SAS y nunca nos han dado un motivo. Entendemos que su incorporación supondría un plus en la calidad asistencial con menores costes. Aunque hay que reconocer que los mayores están magníficamente tratados", argumentó el presidente de la sociedad médica. López Trigo aclaró que los geriatras "no queremos ser el ombligo del mundo", pero recordó que la atención a estos pacientes, por su fragilidad, requiere un trabajo coordinado y en equipo entre estos especialistas, los centros de salud, los hospitales, las residencias, los enfermeros, los rehabilitadores, los fisioterapeutas y los trabajadores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios