Málaga

El Gobierno tomará una decisión sobre la Torre del Puerto de Málaga cuando recabe los informes pertinentes

  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirma que el Instituto Oceanográfico de la capital abrirá a principios de 2022 con dos líneas de investigación

María Jesús Montero en su visita a las obras del nuevo Oceanográfico del Puerto de Málaga.

María Jesús Montero en su visita a las obras del nuevo Oceanográfico del Puerto de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha visitado durante la tarde de este miércoles el nuevo edificio del Instituto Oceanográfico situado en el muelle de San Andrés del Puerto de Málaga. En unas declaraciones referentes a la Torre del Puerto, la portavoz confirmó que se están recabando todos los informes para poder dar una opinión sustanciada y argumentada.

“Vamos a esperar a obtener toda la documentación que tiene que ver con los impactos del patrimonio y medioambientales. Cuando tengamos esos datos podremos dar una opinión al respecto”, aclaró la portavoz. El expediente sobre este asunto debe llegar al Consejo de Ministros cuando el Pleno de Málaga lo apruebe de forma definitiva. Este proyecto está ideado en la plataforma del dique de Levante del Puerto.

Sobre el nuevo edificio del Oceanográfico en Málaga, la portavoz se mostró muy ilusionada. “Es un proyecto largamente pretendido por todos aquellos que tienen una vinculación con el mar”, aseguró Montero. La ministra confirmó que el mar es una gran fuente de riqueza, investigación y empleabilidad para muchas personas que tienen puesto en él su interés en desarrollar su vida profesional a través de la investigación.

Por ello, el gobierno de España pretende estrenar la infraestructura a principios del año que viene. “El edificio cuenta con dos líneas de investigación que se van a desarrollar relacionadas con los recursos pesqueros y la economía marina”, explicó la ministra de Hacienda. Se han invertido 4,5 millones de euros en la creación de esta estructura.

“Pretendemos que se pueda despertar la vocación para que las personas elijan este área de conocimiento en el futuro, y que de una de las fuentes de riqueza de nuestro país toda hagamos toda la explotación posible en términos positivos. Esto permitirá incorporarlo al crecimiento del conjunto de nuestro país”, detalló Montero.

La portavoz del Gobierno quiso recalcar la importancia de la investigación en España. “En esta pandemia se ha demostrado que la investigación sigue siendo la fuente de esperanza para el conjunto de los ciudadanos y la humanidad. Las vacunas han llegado en un tiempo récord, y gracias a esto alrededor de un 70% de la población española podrá estar vacunada en el verano”, matizó la ministra. Con respecto al terreno del mar, Montero confirmó que aún queda mucho por descubrir.

“Nos hemos aproximado solamente a una pequeña parte. El Gobierno de España quiere hacer de esta economía azul uno de los grandes retos para el futuro. De hecho, ayer se puso de manifiesto con la aprobación de la ley de la pesca, donde se hace un reconocimiento específico a todo el entorno de la investigación del mar y se conecta la economía azul con la verde”, explicó la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios