Málaga

El Gobierno asegura que las playas de Málaga están listas para su uso

  • Los trabajos se han centrado en labores de reperfilado de playas y trasvases de arenas y en la limpieza y retirada de cañas acumuladas

La Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Medio Ambiente concluye hoy las actuaciones de acondicionamiento en el litoral malagueño, que van a permitir dejar las playas listas para esta Semana Santa. La actuación de estas dos últimas semanas se ha centrado en la rehabilitación de 16 playas en nueve municipios de la provincia de Málaga.

En total se ha movilizado un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos de arenas y más de un 90 por ciento de estos movimientos han sido trasvases entre las mismas playas. Además, se han retirado 2.536 metros cúbicos de cañas. Estos trabajos se han realizado con cargo al contrato de Mantenimiento que tiene la Demarcación de Costas para la provincia por valor de 1,5 millones de euros.

Básicamente los trabajos se centran en la reposición de arenas mediante trasvases desde playas más resguardadas donde se producen una acumulación significativa de arenas hacia playas más expuestas (arena de playa a playa), complementado este trasvase donde se hace necesario con extracciones puntuales y selectivas en desembocaduras de ríos y arroyos que favorecen incluso la necesaria apertura de cauces aterrados, todo ello con el objetivo de mantener un equilibrio sedimentario costero.

Otras actuaciones previstas son restituir el perfil original de las playas eliminando zonas de riesgo (bermas y escalones) y la limpieza y retirada de cañas, acumuladas; así como medidas relativas a la accesibilidad de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios