Málaga

El Gobierno estudia dar permisos para buscar petróleo en Alborán

  • Una empresa canadiense presentó la solicitud para buscar yacimientos en 2006

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estudia actualmente la posibilidad de conceder a la división española de la empresa de hidrocarburos canadiense CNWL Oil los cuatro permisos que ésta ha solicitado para investigar posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, frente a las costas de Almería, Granada y Málaga.

Según informaron fuentes del departamento que dirige Joan Clos, el Ministerio está estudiando el correspondiente expediente administrativo sobre la solicitud de dichos permisos de investigación y, por el momento, se desconoce, cuándo concluirá la instrucción del mismo así como el momento en el que el Consejo de Ministros, en cumplimiento de la normativa vigente, emitirá la resolución correspondiente.

La compañía CNWL Oil, filial de Sherritt International Corporation, solicitó en noviembre de 2006 estos cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, denominados Chinook A, Chinook B, Chinook C y Chinook D, que corresponden a una extensión total de 330.000 hectáreas al considerar la compañía "interesante" la explotación comercial de la zona del mar de Alborán.

En diciembre de ese año se abrió un periodo de información pública de dos meses para que se pudiesen presentar ofertas en competencia o para que quienes considerasen que los permisos solicitados invaden otros o alguna concesión de explotación de hidrocarburos, formulasen su oposición. En caso de que la empresa fuese concesionaria de estos permisos, quedaría facultada -con carácter exclusivo- para explorar en el área geográfica determinada la existencia de yacimientos de hidrocarburos o estructuras aptas para su utilización como almacenamientos subterráneos de hidrocarburos.

Sin embargo, la concesión de un permiso únicamente supone la concesión a sus titulares de unos derechos para realizar posteriormente actividades de investigación de hidrocarburos, no la concesión de ninguna autorización administrativa para la realización de las mismas actividades. Cada una de estas actividades posteriores requerirá la tramitación de su correspondiente autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios