Málaga

El plan del Gobierno para intervenir el alquiler afectaría a 13 municipios en Málaga

  • La propuesta del ejecutivo fija como tensionadas aquellas en las que el arrendamiento supone un 30% de los ingresos familiares

  • Es la provincia en la que afectaría a más localidades del país

Viviendas de alquiler en el centro de Málaga.

Viviendas de alquiler en el centro de Málaga. / M. H.

El borrador de la nueva ley de la Vivienda que el Gobierno enviará al Congreso ya ha levantado escamas. Pese a que sólo se conocen algunas de las medidas que supondrá esta nueva medida, ya hay dos requisitos que parecen ineludibles: que el alquiler haya subido más de cinco puntos por encima del IPC de la provincia en los últimos cinco años y que el gasto medio del alquiler supere un 30% de los ingresos medios. En estos términos entrarían al menos 13 localidades de la provincia de Málaga, la que aglutina más municipios con estas condiciones en España.

A la hora de concretar estos datos hay distintas dificultades: la primera de ellas son los pocos datos que hay públicos respecto al alquiler. La segunda, que los datos de incremento del IPC según el Ministerio de Transportes se actualizan hasta 2018, por lo que la referencia que se ha tomado es el período 2015-2018.

Teniendo esto en cuenta, el dato a tomar en Málaga sería de 4 puntos. Con esto el primer requisito que debería cumplir una zona para ser declara tensionada es que su alquiler haya subido al menos 9 puntos porcentuales en el mismo período.

Los pisos por debajo de 600 euros en la capital no superan los 200 en los portales de alquiler

La segunda de ellas, que el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta estos parámetros, las localidades de la costa son las más afectadas, pero también destacan municipios como Benahavísdonde se produce mayor desequilibrio de España al suponer el alquiler de Benahavís casi un 60% de la renta media–, o Alhaurín el Grande.

Teniendo en cuenta estos datos, la lista de municipios a los que afectaría esta ley en caso de aprobarse y que Andalucía decidiera aplicarla sería: Nerja (IPC: +10; 39% del gasto), Vélez-Málaga (+13; 32%), Málaga (+15; 33%), Torremolinos (+10, 35%), Benalmádena (+15, 36%), Fuengirola (+20; 40%), Mijas (+17, 38%), Alhaurín el Grande (+14, 31%), Marbella (+17, 39%), Benahavís (+28, 57%), Estepona (+22, 36%), Casares (+18, 39%) y Manilva (+11, 39%).

Pese a estos datos hay que tener en cuenta que para que se puedan congelar o reducir las rentas el casero deberá ser un gran tenedor (persona jurídica con al menos 10 propiedades). En la provincia de Málaga, según datos de la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda, hay 8.927 titulares con más de 10 bienes inmuebles urbanos. Esto supone un 3,31% los 270.000 que se registran en España, lo que la situaría lejos de provincias como Madrid o Barcelona, entre las que acaparan un 20% del total. Entre estos grandes tenedores, 7.303 tendrían registradas entre 11 y 25 propiedades; 1.058 contarían con entre 26 y 50 y 566 son titulares de más de 50 bienes inmuebles.

Benahavís es la ciudad que más porcentaje de los ingresos dedica al alquiler en España

Otra de las medidas que se incluyen en esta propuesta de Ley es la creación de un bono joven por el que los menores de 35 años. Por la misma se les concedería una ayuda de 250 euros siempre que tengan alquiler y cumplan ciertos requisitos como ingresar menos de 23.000 euros al año. La ayuda se prolongaría en el tiempo un máximo de 2 años y según dijo la ministra Montero se circunscribiría a alquileres que “ronden los 600”. El Gobierno ha ampliado ese margen hasta los 900 euros, en función de las circunstancias. Haciendo una búsqueda en los principales portales de referencia, en Málaga capital este viernes había menos de 200 pisos ofertados por debajo de los 600 euros que comprendería la medida.

Cabe recordar que el Gobierno ha propuesto que esta ley sea de aplicación voluntaria por las Comunidades Autónomas, y las gobernadas por el PP (el caso de Andalucía) ya han rechazado su aplicación.

Málaga, además es una de las únicas ciudades en las que el precio del alquiler durante la pandemia no sólo se ha mantenido, sino que ha subido. Según los últimos datos publicados por Idealista.com, la web de servicios inmobiliarios, el último trimestre el precio del alquiler ha aumentado en la capital un 0,3%.

Para Fernando Ramos, arquitecto malagueño experto en urbanismo, esta medida es “al menos un paso para señalar el problema”. Ramos valora que la solución al problema del alquiler pasa por aumentar el parque de viviendas en alquiler promovida por las instituciones públicas, “que ya debería ser de un 30%, pero no se cumple”, asegura el arquitecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios