Málaga

El Gobierno central rectifica y el corredor mediterráneo pasará por todo el litoral malagueño

  • Tras los cambios hará el recorrido Almería-Algeciras pasando por la provincia

El Gobierno central rectifica el trazado del corredor ferroviario y defenderá en la UE una nueva propuesta en la que el Corredor Mediterráneo incluirá su conexión con Málaga, Antequera, Almería, Algeciras y Granada. 

En su nuevo planteamiento, Fomento mantiene todos los corredores ferroviarios de mercancías ya propuestos (el Cantábrico, el Atlántico y el Atlántico-Mediterráneo, además de los dos anteriores), con novedades como la inclusión del tramo Castejón-Miranda en el Cantábrico, y las conexiones por tren con los puertos de Vigo, Santander y Avilés. 

Entre el resto de novedades de la candidatura española a las Redes Transeuropea destaca la construcción de 16 nuevas plataformas logísticas, y la inclusión dentro de las consideradas como redes básicas de la UE los puertos de Vigo y Santander, y los aeropuertos de Murcia, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela. La nueva propuesta se completa con seis conexión de carreteras. 

La titular de Fomento, Ana Pastor,  aseguró que esta nueva propuesta de Redes Transeuropeas encaja con la "profunda revisión" que está realizando en la planificación del Ministerio, y que se plasmará en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que prevé presentar en julio. "Una propuesta realista y ambiciosa, que parte del análisis de la actual situación y de las necesidades de la sociedad y se ajusta a los cambios socioeconómicos", garantizó. 

El Gobierno español defenderá también la inclusión de la construcción de una nueva conexión transfronteriza por el centro de los Pirineos dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

"No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos", aseguró Pastor. 

La titular de Fomento destacó la construcción de la travesía central por el Pirineo como una de las principales novedades de la nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que su Departamento ha enviado a Bruselas. Esta propuesta supone una ampliación respecto a la remitida por el anterior Ejecutivo. 

Pastor atribuyó esta ampliación al hecho de que la anterior propuesta presentaba "asimetrías" en alguna de sus planteamientos y a su voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones. 

La ministra no cifró el importe inversor que será necesario ejecutar para acometer las infraestructuras incluidas adicionalmente a la propuesta y aún no construidas. 

Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos, y que los distintos países de la UE deben acometer a dos horizontes temporales, a 2030 y 2050. La UE prevé contar con un acuerdo sobre el catálogo de infraestructuras que integrarán estas Redes entre el verano y el otoño de 2013. 

En rueda de prensa para presentar la nueva propuesta de infraestructuras que España busca incluir en las redes europeas, Pastor subrayó que el Corredor central incluye la conexión ferroviaria y viaria transfronteriza por el centro de los Pirineos. 

Este corredor, que según Pastor "apoyan todas las comunidades autónomas", parte de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios