Málaga

El Google Play malagueño, en alza

  • Uptodown se coloca en el puesto 99º del ranking de webs más visitadas

  • Hasta 107 millones de usuarios únicos visitaron la página en agosto

La sede de Uptodown en la Alameda Principal.

La sede de Uptodown en la Alameda Principal. / m.h.

Cuando dos estudiantes de informática en la UMA crearon en 2002 la plataforma Uptodown jamás llegaron a pensar que se convertiría en el fenómeno de masas que es hoy en día. Ayer, la compañía con sede en Málaga consiguió un nuevo hito, al insertar la cabeza entre las 100 páginas web con más tráfico del planeta. El portal de descargas culmina así un progreso que se ha multiplicado de manera exponencial en el último lustro y cuyo cénit no parece cercano.

Uptodown ocupa en la actualidad el puesto 99º del ránking Alexa, que mide mensualmente el tráfico de las páginas web más visitadas del mundo. Queda muy por delante de otros dominios nacionales como Amazon España (290), Freepik (301), Softonic (336), Milanuncios (1148)o Idealista (1879). La compañía achaca este vasto crecimiento reciente al crecimiento en naciones emergentes como Brasil, India, México o Indonesia.

Registró 2.000 millones de descargas el año pasado y este curso ya van por 3.500

En el mercado internacional basa prácticamente (90%) su actividad Uptodown, lo cual se refleja en el menor rendimiento de la web en España, no llegando a colarse entre las 50 dominios más visitados del país, según Alexa. El tráfico desde los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, ocupando cerca del 85% de las visitas a la página. Un crecimiento revelador si se tiene en cuenta que en 2015 se produjo el punto de inflexión en que las visitas registradas desde móviles superaron a las que se realizaban desde ordenadores.

Desde Uptodown se realizan 290 millones de descargas de aplicaciones móviles Android todos los meses, lo que ha permitido al proyecto de dos estudiantes de la UMA ganarse el apodo de "alternativa a Google Play". Lógicamente, el dominio malagueño aún está lejos de presentar batalla a la multinacional estadounidense en el terreno de las descargas, ya que para empezar, Google posee más del 80% de la cuota de mercado de las búsquedas globales en internet. Ello favorece, por el simple hecho de encontrarnos en dicho buscador, a los servicios que desarrollados desde la empresa americana, como el caso de Google Play.

Sin embargo, esa ambición llegará en otro momento. Por ahora, la compañía con sede en la Alameda Principal no ha podido celebrar de mejor manera su decimoquinto aniversario. El año pasado, contabilizaron cerca de 2.000 millones de descargas por parte de 1.200 millones de usuarios, lo que corresponde a una séptima parte del planeta. Y el crecimiento en lo que va de 2017 es exponencial, ya que se ha llegado a las 3.500 millones de descargas desde el portal. Una cifra que rompió las estimaciones de la empresa a principios de año.

Los números son extraordinarios si se comparan con los de hace dos años, cuando la web tenía 70 millones de usuarios y recién había entrado en el top 150 mundial. Ahora, con casi 40 millones de usuarios más y habiendo entrado en los puestos de honor de buena parte de los países emergentes Uptodown encara el futuro con optimismo. Por si no fuera poco, los números económicos también sonríen a la web costasoleña: de 2,5 millones de facturación que alcanzó en 2015 a los 3,2 que se espera para el presente curso, lo que supone un crecimiento del 90% con respecto al año pasado.

Parece evidente que la estrategia de internacionalización, mucho más visible en el último lustro, está dando sus frutos. Todo el contenido de la página está traducido a 15 idiomas, y complementa su oferta con su propio canal de vídeos en alta definición de las aplicaciones y juegos, así como contenido editorial a través de sus blogs especializados que están disponibles en español, inglés y portugués. El proyecto que los ex alumnos de la UMA José Domínguez y Luis Hernández idearon para tratar de ganarse la vida ha evolucionado hasta cambiarlas por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios