Málaga

Graduación internacional en Málaga

El pasado lunes, 83 estudiantes del Centro Internacional de Español (CIE), recibieron sus diplomas acreditativos de haber superado sus estudios de español en el salón de actos del centro. La ceremonia estuvo presidida por Gaspar Garrote Bernal, director de Secretariado del Centro Internacional de Español de la UMA.

Garrote estuvo acompañado por Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la UMA; Hui Li, vicedecana de la Escuela de Formación Continua de Beijing, Foreign Studies University; Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga de la Diputación y Heidi Doerr, directora en Málaga de Internacional Estudies Abroad (EEUU). La presencia del decano de turismo y de la representante de la Diputación se debió a la iniciativa conjunta de ambas entidades para despedir a los alumnos con una cata de productos gastronómicos de la provincia.

Los graduados en la promoción de julio de 2015 provienen de 23 países diferentes. Los grupos más numerosos por su origen son los procedentes de Estados Unidos (30), seguidos por surcoreanos (10), británicos (7), rusos (6), belgas (5) y holandeses (4). De Francia, Grecia, Italia, Noruega y Suecia se han graduado dos alumnos, mientras que la asistencia del resto de países -Alemania, Bielorrusia, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, México y Luxemburgo- han sido representadas por un único alumno.

Al finalizar la ceremonia de la entrega de diplomas, los alumnos pudieron participar en un acto orientado a la difusión gastronómica, organizado por la Facultad de Turismo y la Diputación de Málaga para promocionar la cultura y los productos autónomos de Málaga. El objetivo de este acto era dar a conocer el amplio abanico de productos gastronómicos de la tierra y animar a los estudiantes a que se convirtieran en embajadores de la gastronomía malagueña en sus países de origen.

El acto contó con una breve presentación de Juan Miguel Rubio, profesor de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, en la que se refirió a los diferentes elementos e ingredientes propios del lugar que componen la gastronomía local, entre los que se encuentran los vinos, con las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, los aceites, las pasa, la aceituna de Álora, las carnes -con el chivo lechal como protagonista-, los cítricos del Guadalhorce, los subtropicales de la Axarquía, los frutos secos, las mieles, los quesos y los productos del mar que cada día llegan a las lonjas. Esta presentación estuvo acompañada de una proyección audiovisual y concluyó con una degustación de los mismos.

La intención de que los alumnos que estudian castellano aquí se conviertan en prescriptores de Málaga cuando vuelven a casa es uno de los platos fuertes del Ayuntamiento. Ya inició sus andaduras en la potenciación del turismo idiomático con "EÑE, la gran fiesta del idioma", que se celebró el pasado viernes en los Baños del Carmen, concurrida por más de 1.000 estudiantes extranjeros; y con la presentación de un vídeo promocional de la ciudad como destino para aprender español.

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