Málaga

Griñán asegura que duplicará la financiación municipal

  • El presidente de la Junta subraya en Málaga que "habrá una segunda descentralización" y se pasará de 200 a 420 millones de euros el próximo año

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer en Málaga que en los presupuestos del próximo año se duplicará la financiación incondicionada para los ayuntamientos, pasando de 200 a 420 millones de euros, haciendo así frente a una de las principales demandas de los alcaldes de toda la comunidad autónoma en un momento en el que escasean los ingresos municipales tras la caída en picado de la construcción.

Griñán subrayó que el presupuesto regional va a ser "muy austero", pero eso no impedirá duplicar esa financiación municipal "en el marco de una definición de competencias que puede y nos debe llevar a la segunda descentralización". En este sentido, el presidente andaluz indicó que llega el momento de desarrollar las dos leyes aprobadas para el ámbito municipal y "eso nos va a permitir transferir competencias de esta comunidad autónoma a los ayuntamientos y, al mismo tiempo, dotarlas suficientemente para su ejercicio".

Subiendo un peldaño más, en las relaciones entre Andalucía y el Estado, el presidente de la Junta consideró ayer "imprescindible" y exigió al Gobierno de Zapatero que "el 17,8% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado" vayan para Andalucía, por su peso en el conjunto del país y porque "hemos hecho un esfuerzo mayor y Andalucía tiene un endeudamiento menor que la media y eso tiene que respetarse y valorarse". "No pedimos nada anormal, aunque habrá que seguir luchando", continuó. Griñán hizo hincapié en que "vamos a apoyar sin duda al Gobierno de España", aunque matizó que "tenemos que estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía necesita y a lo que tiene derecho".

En cualquier caso, el principal objetivo de Griñán ayer era marcar los pasos a seguir a corto y medio plazo y, en cierta forma, animar a los candidatos socialistas en las próximas elecciones municipales. El presidente de la Junta fue el encargado de inaugurar la reunión de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, a la que acudieron los representantes andaluces del PSOE tanto en el parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados o el Senado y en la que estuvieron presentes, por tanto, los consejeros.

Griñán lanzó tres mensajes claros. El primero fue que, en la medida de lo posible, los parlamentarios, diputados y senadores del PSOE deben tener y exponer una visión general de Andalucía y no anclarse en localismos en el convencimiento claro de que "Andalucía todavía no está hecha y hay que invertir". El secretario general socialista en Andalucía reclamó un partido "estable, cohesionado, con debate interno, con reflexión y conclusiones compartidas". Dicho de otro modo, la clave, según Griñán, es tener "ideas claras, concretas y trabajar todos juntos".

El segundo mensaje fue exigir a los candidatos del PSOE en las elecciones municipales que "gasten zapatillas" para ser conocidos entre la ciudadanía, que escojan "buenos equipos de trabajo" y que "no picoteen en los temas sino que profundicen para hablar de todo con pleno conocimiento". "Así, seguro que ganamos", arengó Griñán, quien destacó que todos los candidatos "tienen todo el partido detrás y son a cuatro años por lo que, pase lo que pase, van a seguir hasta ser alcalde o alcaldesa", arrancando el aplauso de todos los presentes. El tercer mensaje fue, de paso, criticar al PP. Les acusó de mirar a Andalucía con "desprecio", de "ocultar su ideario al no sentirse cómodo en su ideología", o de tener como único programa el "antisocialismo y hundir al Gobierno".

Se prevé una campaña electoral "dura" y todos los mensajes son bien recibidos. La mayoría de los asistentes estaba atento a las palabras de Griñán, si bien otros leían el periódico o se conectaban al Facebook desde un Ipad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios