Málaga

El Grupo Social de la ONCE crea 260 nuevos trabajos en Málaga en el último año

  • En 2018 esta organización repartió más de 72 millones de euros en premios en la provincia

Presentación del informe del Grupo Social de la ONCE en Málaga.

Presentación del informe del Grupo Social de la ONCE en Málaga. / M. H.

El Grupo Social ONCE creó 260 nuevos puestos de trabajo en Málaga en el último año. Es uno de los principales datos del Informe de Valor Compartido 2018 elaborado por esta organización. De dicho documento, presentado este miércoles, se desprende un incremento del 1,61% en las ventas de productos de juego social, una inversión social por encima de los 16 millones de euros en la provincia y más de 72 millones en premios repartidos.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque, junto a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, han presentado este miércoles el estudio.

La gestión del Grupo Social ONCE (que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), en la provincia de Málaga arroja un balance positivo, de consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales.

"Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía", ha afirmado Martínez. "Los malagueños deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto", ha añadido.

Empleo creado por la ONCE

En concreto, el Grupo Social ONCE generó el año pasado un total de 260 nuevos puestos de trabajo en Málaga, de los que 252 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, el Grupo Social ONCE suma una plantilla de 2.374 trabajadores, más del 42% son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad.

En Málaga la ONCE cuenta con 1.016 vendedores, todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas de la Organización en la comunidad autónoma.

Juego

Las ventas de la ONCE en Málaga el año pasado ascendieron a 134,42 millones de euros, que suponen un incremento del 11,61% con respecto al ejercicio anterior, el crecimiento más alto, junto con la provincia de Cádiz, de toda Andalucía, cuya media se sitúa en el 9,21% y muy por encima también del aumento registrado en las ventas de la Organización a nivel nacional, que creció un 8,50% respecto al último ejercicio.

El total de ventas de la ONCE en la provincia de Málaga representan el 20,50% del conjunto de ventas en Andalucía, que el año pasado sumaron 655,65 millones de euros.

Las ventas de la ONCE en Málaga el año pasado ascendieron a 134,42 millones de euros, un 11,61% más

Málaga se consolida también como una de las provincias andaluzas con mayor fortuna con los sorteos de la ONCE ya que repartió 72,16 millones de euros en premios a lo largo de 2018, de los 351,98 millones repartidos en Andalucía.

Servicios sociales

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió el año pasado a 16,55 millones de euros de los 80,71 millones que sumó este capítulo en la Comunidad Autónoma destinados a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Un total de 124 personas se afiliaron a la ONCE en Málaga durante el último año. Así, la provincia cuenta con 2.777 personas ciegas o con discapacidad visual grave que representan el 17,8% del conjunto de afiliados en Andalucía.

De ese colectivo, 129 malagueños son afiliados sordociegos que recibieron un total de 3.378 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 28 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, cinco de ellos entregados este último año.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios

Los afiliados a la ONCE en Málaga recibieron 1.344 servicios personalizados, realizaron 1.824 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 225 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 289 asistencias formativas.

A lo largo del último año un total de 5.797 personas asistieron a alguna de las 205 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Málaga. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 83 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía.

La ONCE cuenta en Málaga con 100 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 1.978 servicios de voluntariado que prestaron 5.348 horas de voluntariado solidario.

En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 351 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más compromiso con Málaga

Cristóbal Martínez ha fijado como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año "con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Málaga. En definitiva, más compromiso con Málaga".

En este sentido ha subrayado también la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servicio del voluntariado y reforzar la relación con la Universidad, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones para hacer de la inclusión una estrategia vertebral de la sociedad malagueña.

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