Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Reunión de la fundación ciedes Avance en el 'megahospital'

El Guadalmedina, de estudio en estudio

  • Una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación encargará al Cedex un nuevo estudio · Las conclusiones del primer trabajo se sustentan en datos antiguos

El río Guadalmedina y la apuesta por lograr su integración urbana siguen sin tener solución. Casi dos años después de que la Fundación Ciedes, ente que agrupa a las principales administraciones públicas y a los agentes económicos y sociales de la provincia, asumiese la tarea de encargar al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, un estudio con el que fijar los límites de la actuación sobre su cauce urbano, la intervención sigue sin abandonar el túnel en la que lleva inmersa desde hace décadas.

Así quedó patente en el enésimo encuentro que los patronos del ente mantuvieron ayer para tratar este asunto y que concluyó con el único compromiso de encargar, nuevamente, al Cedex otro estudio sobre la actuación. Para ello, según informó a este periódico el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se alcanzó el acuerdo de crear una comisión tripartita, con la presencia del Consistorio, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, con el propósito de retomar el proyecto y solicitar al organismo técnico otro informe.

La necesidad de retomar el camino surge de la inutilidad de las conclusiones del primer trabajo realizado por el organismo estatal, dado que está sustentado sobre datos antiguos, que datan incluso del año 1989. Por ello, la comisión a la que se ha dado forma, que deberá reunirse con urgencia, deberá "facilitar toda la documentación y datos necesarios para realizar el citado estudio".

La determinación adoptada se suma al largo listado de anuncios que alrededor del río Guadalmedina se vienen realizando en los últimos años. Ya en el año 2005, Ciedes llegó a apuntar incluso a la convocatoria de un concurso internacional de ideas para determinar las opciones de intervención, todo ello sin posiciones previas, al objeto de minimizar la confrontación que respecto a la solución del río mantienen desde hace años el Consistorio y el Gobierno autonómico.

Pero éste no fue el único gran proyecto al que ayer prestaron atención los patronos de Ciedes. La fundación dedicó parte del encuentro a analizar el megahospital anunciado por la Junta de Andalucía en Málaga capital, asunto en el que quedó constancia en el acuerdo unánime de los integrantes. En este sentido, se informó de la reserva ya de una parcela de unos 240.000 metros cuadrados, en la zona de Los Asperones, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Málaga, que está a la espera de su aprobación definitiva. Ello supone un paso adelante en esta iniciativa, toda vez que hasta la fecha la confrontación había sido la tónica entre las administraciones local y autonómica en relación con esta actuación.

Otro avance es la decisión del equipo de gobierno del PP de ceder a la Junta una parcela en el entorno del futuro megahospital para "facilitar" la ubicación del Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, al que dio impulso la pasada semana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con la firma de un convenio con Farmaindustria.

Desde el Consistorio informaron ayer de que con ello se da respuesta a la petición que la Consejería de Salud hizo el pasado 27 de enero, en la que demandaba 17.335 metros cuadrados. Tras ser analizada la demanda, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo comprobaron que la ubicación planteada ocupa en un 98% suelo que tanto la revisión del Plan de General como del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) prevén y establecen para viario, concretamente para el vial entre la Colonia de Santa Inés y Campanillas. Por ello, el Ayuntamiento ofreció a la Junta la opción de desplazar la ubicación hacia el norte, actualmente libre y disponible, para que no ocupe suelo de viario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios