Málaga

Guerra de cifras sobre la necesidad de plazas para niños de 0 a 3 años

  • Los populares aseguran que faltan 10.400 mientras que Educación asevera que se cumple el objetivo de la UE

17.691

Un año más vuelve la guerra de cifras sobre la necesidad de plazas de guarderías en la provincia de Málaga. Por un lado, la vicesecretaria de Acción Política del popular, Ana Carmen Mata, denunció ayer que la provincia necesita 10.400 plazas de guarderías para llegar al mínimo que exige la UE, que es dar cobertura al 33% de los niños de entre 0 y 3 años. Pero la respuesta de la Junta no se hizo esperar. Horas más tarde y a través de un comunicado, la Delegación provincial de Educación tachó de "falsas" estas afirmaciones y recalcó que "sí se cumplen los parámetros exigidos por la UE".

Para justificar sus postura, Mata afirmó que con el número de plazas que la Junta ha ofertado para este año, que el PP calcula en 15.000, "sólo se da cobertura al 19,5% del citado tramo de población infantil", por lo que aseveró que "o el Gobierno andaluz se pone las pilas o Málaga y la comunidad seguirán a la cola en materia educativa". Según los datos populares, la población de entre 0 y 3 años ronda los 77.000, por lo que serían necesarias 25.410 plazas.

Por su parte, Educación aseveró que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de 2009, la población menor de 3 años es de 53.945 niños, y la Junta ha ofertado en la provincia 17.691 plazas, por lo que "se cumple así el objetivo de la Comisión Europea de crear una red de plazas que beneficie a al 33% del total de la población de dicha edad".

Según el PP, al paso en el que se están aumentado las plazas escolares -1.500 este año, según Mata- y "con los recortes de tapadillo de Griñán" se podrá llegar a 2015 y no estar todavía en los niveles planteados por la UE. La respuesta de Educación fue contundente. El número de plazas se ha incrementado un 17,5%. Además afirmaron que actualmente hay matriculados más de 13.000 niños en los 260 centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil, de los que 67 son centros públicos y 193 privados, pero conveniados con la Junta de Andalucía, por lo que ofertan plazas públicas.

También hubo críticas en materia de infraestructuras educativas. Mata indicó que la provincia cuenta con medio centenar de municipios sin guarderías públicas y 40 pueblos que no tienen "ni centros infantiles ni públicos ni privados", algo que calificó de "inadmisible en pleno siglo XXI". Por su parte, a la Junta de parece "paradigmáticas" las críticas del PP hacia el mapa educativo de las guarderías y recordó que el alcalde, Francisco de la Torre, prometió construir 10 guarderías y "ha incumplido claramente" este compromiso electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios