Málaga

Hacienda, Ayuntamiento y FAMP, a favor de la administración digitalizada

  • Málaga acoge la Conferencia Estatal de Calidad, inaugurada por la ministra Montero

Montero, este miécoles, durante su intervención

Montero, este miécoles, durante su intervención / Jorge Zapata (Efe)

Málaga acogió este miércoles la séptima Conferencia Estatal de Calidad y la XI Jomcal Calidad e Innovación para la Recuperación, en las que se puso de manifiesto la importancia de la apuesta por la modernización y la eficacia en la administración local y en los servicios públicos en general.

El foro fue inaugurado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), Joaquín Villanova, quienes coincidieron en destacar la necesidad de tener una administración eficiente, digitalizada “y leal”.

Por un lado, las Jomcal son un evento organizado por el Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con carácter bianual que se celebra en Málaga. Mientras, las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos están promovidas con periodicidad bienal por la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, informaron desde el Consistorio malagueño. Este año se han unido ambos eventos.

Las nuevas tecnologías, la transformación digital, la administración electrónica, la ciberseguridad, la transparencia, la comunicación, la participación ciudadana, las relaciones con la ciudadanía, la evaluación de las actuaciones y la innovación, son algunas de las materias que se abordan en estos tres días.

"Con la pandemia, los servicios públicos se han posicionado como el colchón de seguridad”

Así, Montero consideró que “el municipalismo es el punto de encuentro donde las personas quieran sentir que se cumplen sus expectativas y solucionar sus problemas”. A este respecto, “con la pandemia los servicios públicos se han posicionado como el verdadero colchón de seguridad”, apuntó. Además, sobre el rol del sector público en la economía, explicó que “se ha establecido como una enseñanza que, en los momentos difíciles, los poderes públicos sean capaces de salir al paso con una inversión adicional que han permitido una salida de la crisis bastante distinta, en un país vulnerable que ha tenido el menor daño posible estructural”.

“Tiene que ser la Administración la que dé los mejores resultados en eficiencia y tener en cuenta los riesgos de brecha digital, de desapego de los ciudadanos. De ahí la responsabilidad que tenemos para que los ciudadanos sigan participando en los servicios públicos con sus impuestos”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la FAMP afirmó que “la innovación, modernización o transformación del sector público constituye una exigencia básica que reclama la sociedad, deseosa de contar con una Administración al servicio público, inteligente, democrática y necesitada de legitimación en el día a día”.

Por último, el alcalde de Málaga incidió en la eficiencia del sector público para “evitar retrasos, ser transparente y no ser ajenos a la transformación digital”. En este sentido, ha considerado que “debemos ser proactivos y en el aspecto interno tener el personal preparado para esa digitalización e interconexión entre administraciones”. Asimismo, De la Torre hizo referencia a “tener el afán de conseguir un lenguaje que la gente entienda y que nuestros funcionarios no se sientan instalados, sino que sean proactivos”.

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