Málaga

Horarios para esquivar la madrugada

  • Las cofradías siguen la política de evitar la noche · Sólo falta por firmar el Lunes Santo y hoy lo hará el Viernes

Nadie debe buscar a la Virgen del Rocío, la Novia de Málaga, la próxima madrugada del Martes Santo porque no la encontrará, en 2010 saldrá en horario vespertino: a las 15:30 la cruz guía de esta corporación victoriana se pondrá en la calle. Salvo el Lunes Santo y el Viernes, aunque los horarios de este día presumiblemente se firmarán hoy sin cambios significativos, todos ya están firmados. Pero falta uno, precisamente enquistado por la intención del Cautivo de ser la primera del día también, con el objetivo claro de evitar la madrugada. Ya se sabe que los tiempos cambian y ahora los cofrades ya no quieren la noche, prefieren los rayos del sol.

Las reuniones de la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación de Cofradías se iniciaron la semana pasada y hoy concluyen. Su responsable, Manuel Sánchez Alba, subraya que las negociaciones este año se han llevado con mucha agilidad y todas las cofradías se han mostrado "flexibles". Las hermandades del Viernes Santo según las fuentes consultadas deben firmar sin problemas esta noche, por lo que sólo quedarían pendientes nuevas reuniones de las cofradías del Lunes para determinar sus horarios definitivos. La próxima cita está fijada para el 3 de noviembre.

El Cautivo, aunque su junta de gobierno antes debe consultar a sus hermanos, propone salir a las 15:30 y pasar la primera del Lunes Santo por el recorrido oficial. La corporación trinitaria no quiere quedarse sola en la madrugada, aunque el Señor de Málaga sea capaz de arrastrar masas. No así la Trinidad. Por lo pronto, la Misa del Alba se celebrará al Sábado de Pasión independientemente de que la nueva propuesta llegue a buen puerto. En principio ésta impediría el paso del Cautivo por Carretería. Pero hay que negociar.

Novedades horarias para la SEMANA SANTA de 2010

DOMINGO DE RAMOS Un día ‘nuevo’ pero hecho Se trata de la jornada de la Semana Santa que más ha cambiado en los últimos años. En su momento cuadrar los horarios fue todo un rompecabezas, pero hoy es un día cuajado. La única novedad la presentará la Humildad, que no atravesará Larios antes de entrar en la Alameda pero mantiene su paso por San Agustín.

LUNES SANTO Todos pendientes de Jesús CautivoA falta de que hoy se reúnan las cofradías del Viernes Santo, es el único día sin firmar. El Cautivo quiere abrir la jornada y salir casi al mediodía, pero antes debe consultar a sus hermanos. Esto supondría que el Señor de Málaga no pase por Carretería y evite la madrugada. La Comisión de Horarios se reunirá el 3 de noviembre.

MARTES SANTO El Rocío apuesta por abrir la jornada La permuta de puestos entre Nueva Esperanza y Penas se mantiene tras el éxito del pasado año pero la gran novedad será ver al Rocío salir a las 15:30. Así, el orden de paso por el recorrido oficial será:Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia. Con los horarios fijados, faltan definir los recorridos definitivos.

MIÉRCOLES SANTO Inmovible pese a su monotonía Los balances de la pasada Semana Santa dejaron de manifiesto que el día necesita algún cambio, pero no llegará este año. Se trata de una jornada muy consolidada y seguirá tal cual un año más. Cabe subrayar que El Rico consolidará el acto de la liberación del preso en la Plaza del Obispo.

JUEVES SANTO ¿Volverá la Esperanza a Carretería? Zamarrilla ha pedido cinco minutos más de paso por el recorrido oficial (tendrá 65) y la Esperanza ha cedido. Por lo demás no habrá cambios horarios, la única duda es si la Esperanza regresa a Carretería, tras el paréntesis para conmemorar el quinto centenario de la bendición del Nazareno del Paso. El cabildo de hermanos decidirá.

VIERNES SANTO La novedad será volver a San Juan Es el único día que aún no se ha reunido y lo hará esta noche, pero según las fuentes consultadas se firmará sin cambios significativos. Así, a falta de que se hagan oficiales los horarios, la principal novedad será volver a ver a la Archicofradía de los Dolores salir desde la parroquia de San Juan tras su reciente reapertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios