Málaga

El Hospital Carlos Haya ha realizado 213 cambios de sexo en 10 años

  • En 103 casos, la intervención ha sido de hombre a mujer y en 110, a la inversa

El primer programa de la sanidad pública española para reasignar el sexo a aquellas personas que sienten que viven en un cuerpo equivocado ha cumplido diez años. Comenzó en octubre de 1999 en el Hospital Carlos Haya y desde entonces, el centro sanitario malagueño ha hecho 213 cambios de sexo. De ellos, 103 han sido de hombre a mujer (genitoplastia feminizante) y 110 de mujer a hombre (genitoplastia masculinizante). Dentro de esta última cifra, sólo en 24 pacientes se ha completado el cambio físico con una genitoplastia masculinizante dado que en 86 casos lo que se ha hecho es extirpar las mamas.

El proceso es mucho más que una operación. Es complejo y largo. Dura casi dos años e incluye tratamiento psicológico, endocrinológico y quirúrgico. Además, es multidisciplinar porque aparte de estas tres especialidades intervienen a lo largo de todo el proceso otra media docena de servicios del hospital. En total, 870 pacientes han solicitado asistencia. De estos, un 10% ha sido excluido porque no se ajustaba a los criterios diagnósticos y otro 15% porque no cumplían el programa.

La atención integral a las personas transexuales se aprobó en 1999 en el Parlamento andaluz. Tras esta resolución, se creó la Unidad de Trastornos de Identidad de Género en el Carlos Haya, que fue pionera en España. En la actualidad, dentro del sistema sanitario público los trastornos de género se tratan en Cataluña, la comunidad de Madrid y el principado de Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios