Málaga

El Hospital Clínico de Málaga forma a nuevos voluntarios universitarios para el área de Oncología

  • La asociación FMAEC y el área de Participación Ciudadana del centro coordinan esta actividad formativa para facilitar la incorporación de más personal de apoyo

Voluntarios universitarios asisten al curso de formación

Voluntarios universitarios asisten al curso de formación / M. H.

La asociación Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) y el área de Participación Ciudadana del Hospital Clínico de Málaga coordinan esta actividad formativa para facilitar la incorporación de nuevo personal de apoyo al área de Oncología. 

Más de una veintena de nuevos candidatos a voluntariado asiste a lo largo de esta mañana a un curso especializado de formación para este tipo de actividad altruista orientada para el apoyo emocional y de acompañamiento en el área asistencial de Oncología del citado hospital malagueño.

Los nuevos voluntarios- todos ellos universitarios- iniciarán un proceso de formación específica de tipo asistencial hospitalaria, tras la cual serán evaluados y seleccionados para poder incorporarse a los distintos programas que se desarrollan actualmente en en centro sanitario a través de esta fundación.

En este sentido, los alumnos han recibido información sobre la actividad de voluntarios asistenciales hospitalarios a través del equipo clínico del que dispone la asociación, en concreto, de las dos psico-oncólogas de FMAEC. También, han estado presentes en la presentación del curso la responsable del área de Formación del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, y el gerente de la fundación FMAEC, José Aldecoa.

Asimismo, los alumnos universitarios- que tras realizar el curso tendrán que pasar por una entrevista individual para valorar su idoneidad para el voluntariado- han recibido información sobre estructura del hospital, función del voluntariado, así como normativas, identificación, vestimenta, comportamiento, etc. Además, en el curso han participado también como ponentes voluntarias veteranas para aportar su experiencia a los alumnos.

Los alumnos, tras el curso, tendrán que pasar por una entrevista individual para valorar su idoneidad para el voluntariado

En este sentido, se han abordado las distintas funciones del voluntariado como el acompañamiento, animación y entretenimiento, la suplencia puntual al cuidador, y el apoyo emocional. Por otro lado, la información sobre los servicios que la fundación FMAEC presta en el centro, así como la derivación de las necesidades detectadas en la coordinación del voluntariado para que se valore la posible intervención de los profesionales oportunos han sido otros de los aspectos temáticos tratados en este curso, que ha finalizado con una sesión de ruegos y preguntas.

En opinión de la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, “la labor de la asociación FMAEC que lleva colaborando con nosotros desde el año 2005 en las áreas de Oncología es fundamental como apoyo al paciente y sus familias”. Además, añade de la Rubia, “esta asociación de voluntariado cuenta con efectivos que han sido pacientes y han pasado ya por el proceso, disponen de gran experiencia en este tipo de apoyo y son de gran ayuda también para los profesionales del centro”.

Por su parte, el gerente de la fundación FMAEC, José Aldecoa, ha destacado “la importancia de la formación especializada de los nuevos candidatos a voluntariado , que en este caso son todos universitarios, y que acuden con gran generosidad para ofrecer algunas horas libres para ayudar en los distintos programas con los que cuenta la fundación, en la que ya colaboran un grupo de más de 25 voluntarios con experiencia en este tipo de atención”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios