Málaga

Denuncian que el Clínico sólo cubre un tercio de las bajas de personal

  • El hospital asegura que está inmerso en la contratación de profesionales

Edificio del Hospital Clínico. Edificio del Hospital Clínico.

Edificio del Hospital Clínico. / Javier Albiñana

UGT asegura que de cada 20 bajas por enfermedad o reducciones de jornada en el Clínico sólo se cubren siete. Es decir, apenas un tercio. El sindicato denuncia que la falta de cobertura “viene siendo común” en todos los centros del SAS, pero asegura que en este hospital es más acuciada. Según la central sindical, estas “restricciones a la contratación” obliga a los profesionales a doblar turnos y que van sumando jornadas pendientes de compensación. “Así acumulan días, días y días”, señala el secretario provincial, Vicente Sandoval.

UGT estima que hay trabajadores a los que se les adeuda entre 60 y 160 horas por exceso de jornada de este año. El sindicato no descarta iniciar concentraciones y denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.

UGT no descarta concentraciones y denunciar la situación en la Inspección de Trabajo

CCOO también coincidió en denunciar la escasa cobertura en este hospital. Según la delegada Auxiliadora Moragues, el centro sanitario ha puesto la maquinaria quirúrgica a pleno rendimiento para quitar listas de espera, pero no se han reforzado con personal otras áreas complementarias, con lo que la sobrecarga de trabajo es “tremenda”.

La falta de personal es un problema en todos los centros. Hace poco más de un mes ya dimitió la jefa de enfermeros de Hematología del Regional y a finales de noviembre, la junta de enfermería del Clínico denunció la “preocupante” merma de plantilla en este centro.

Según UGT, el problema de la falta de sustituciones es que ahora, para las vacaciones navideñas, tampoco este hospital puede devolver todas las jornadas adeudadas a los trabajadores porque no hay contratos suficientes. “Esto es producto de la falta de contratación y la bola de días adeudados se sigue engordando”, dijo Sandoval.

Para UGT, es “paradójico” que el Gobierno central elabore propuestas como que los trabajadores fichen, pero el SAS siga “una política de recursos humanos análoga a la de empresas explotadoras”. 

A su vez, el Sindicato de Enfermería también denunció que debido a las pocas contrataciones, dos matronas llevan más de una semana cubriendo cinco paritorios cuando debería haber tres profesionales. 

Por su parte, el Clínico replicó que actualmente está inmerso en “la contratación para la cobertura de los permisos y las vacaciones reglamentarias, para garantizar los derechos de los profesionales”. Además, el centro sanitario recordó que “el 95% de nuestra plantilla es estable, con una planificación de su jornada, vacaciones y descansos, desarrollada durante todo el año, lo que posibilita el cumplimiento de la jornada máxima anual y las garantías de nuestros profesionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios