Málaga

El Hospital Clínico es el centro malagueño donde la demora de atención a los pacientes es mayor

Los profesionales sanitarios del Hospital Clínico se quejan por la presión asistencial que tienen al ser la zona de la provincia que cubren la que más ha crecido en población. Las cifras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelven a darles otro año la razón: es el centro hospitalario público de la provincia donde más tarda una operación y la derivación consulta de especialista.

Según datos del registro de tiempos de respuesta del SAS, actualizados a junio de 2015 y publicados ayer en la página web de la Consejería de Salud (ver tabla), la demora promedio es de 68 días, siete jornadas por encima de la media de la provincia -que se sitúa en 61-. El Área de Gestión sanitaria (AGS) del Norte de Málaga (Antequera) y el hospital Regional superan también el promedio provincial con 63 y 62 días respectivamente. El tiempo de respuesta más rápido se da en el Hospital de la Costa del Sol, con 44 jornadas. Aun así, en todos los centros la tardanza se sitúa por debajo del tope de espera fijado por decreto de la Junta en 180 días.

El Clínico destaca también por ser el centro sanitario donde la demora en consultas externas -especialistas- es mayor. Exactamente, 49 días, cuatro más que la media provincial, de 45 jornadas. El Hospital de la Costa del Sol, con 46 días, supera igualmente este promedio; mientras que el chare de Benalmádena y la AGS de la Serranía de Málaga (Ronda) son los que menos tardan para dar cita con el especialista, situándose su tiempo de espera medio en 37 jornadas de un máximo de 60 fijado por decreto.

Para pruebas diagnósticas -cuyo tope de espera es de 30 días-, la mayor demora se registra en el chare de Benalmádena y el hospital de la Costa del Sol, ambos con 19 días, dos más que el promedio provincial. En este apartado el Clínico se sitúa en cuarta posición con una media de 16 días, después del Hospital Regional -17-. En este caso, la AGS del Norte de Málaga es el centro sanitario donde el tiempo medio de respuesta es menor, 14 jornadas, según los datos del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios