Málaga

El Hospital Clínico, referente nacional en cirugía del corazón

  • Es el primer centro acreditado en ciertas operaciones cardíacas sin tener que abrir por el esternón

La delegada de Salud, Ana Isabel González, junto a parte del equipo directivo y médico del Hospital Clínico. La delegada de Salud, Ana Isabel González, junto a parte del equipo directivo y médico del Hospital Clínico.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, junto a parte del equipo directivo y médico del Hospital Clínico. / m.h.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha convertido en el primer centro nacional acreditado de excelencia para la práctica de la endocirugía cardiovascular, un tipo de técnica que permite realizar operaciones de corazón sin necesidad de abrir por el esternón. Este reconocimiento ha sido otorgado por parte de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, a través de su servicio de Cirugía Cardíaca, perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón.

Esto supone "alcanzar un referente como unidad asistencial, docente e investigadora en este tipo de procedimientos altamente especializados", según destacó ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González. En este tiempo, más de 300 pacientes se han beneficiado de estas técnicas.

La experiencia y los "excelentes resultados" en técnicas mínimamente invasivas, a través de distintos programas de intervencionismo quirúrgico de mínima agresión que está llevando a cabo este servicio desde hace cuatro años, han hecho que sea el primero del país en lograr esta acreditación.

La delegada estuvo acompañada por el director gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina; el subdirector médico del área quirúrgica, José Cruz; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, Eduardo de Teresa, y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José María Melero, entre otros. Para González lograr esta acreditación de excelencia "significa importantes vínculos a nivel nacional tanto para la práctica como para la enseñanza avanzada en este campo de la cirugía".

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Unidad de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del citado hospital, José María Melero, explicó que "la endocirugía cardiovascular permite realizar algunas intervenciones cardiovasculares, que antes se llevaban a cabo a través de grandes heridas y alto riesgo". En su lugar, ahora se utilizan "punciones o incisiones pequeñas, ayudados por sistemas de visión radiológicos o endoscópicos con menores efectos adversos". Así se reducen considerablemente las complicaciones de la intervención, se disminuye el dolor postoperatorio y se reduce el tiempo de ingreso hospitalario.

A esto se suman las ventajas estéticas de estas técnicas ya que, a diferencia del método convencional, este procedimiento deja cicatrices apenas visibles. El reconocimiento al servicio de Cirugía Cardiaca incluye no sólo a los profesionales de este área, sino a otras unidades con las que colaboran, como Cardiología, Anestesiología, Recuperación, UCI y Radiología Intervencionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios