El Hospital del Guadalhorce, aún más en el aire al quedarse el acceso sin dinero
El Ayuntamiento de Cártama destina la partida prevista a otros proyectos ante los reparos del interventor El Consistorio y la Diputación buscan una salida y la Plataforma decide protestas
A 85 días de que acabe el año y el último plazo dado por la Junta de Andalucía para abrir el Hospital del Guadalhorce -el primero era finales de 2008-, la infraestructura sanitaria queda aún más en el aire. La plataforma que reivindica su puesta en marcha denunció ayer que el Ayuntamiento de Cártama "se ha gastado" la partida del presupuesto de 2015 para hacer el vial de acceso, una obra imprescindible para la apertura del hospital. Desde el Consistorio se aclara que los fondos se destinaron a otros proyectos ante los reparos del interventor y la secretaria a esa inversión vial ya que se trataba de una "competencia impropia" del municipio.
Entre tanto, el Ayuntamiento y la Diputación continúan sus reuniones para cambiar el convenio original firmado en 2005, según el cual la Administración municipal asumía la construcción del vial de acceso -que cuesta unos 237.000 euros- y el 40% de la acometida eléctrica -que supone otros 550.000 euros-. La modificación apunta a que la Diputación corra con esos gastos al tratarse de una infraestructura que beneficiará a 14 municipios de la comarca y desbloquear así un proyecto paralizado porque la Consejería de Salud siempre ha sostenido que el vial y la acometida eléctrica eran responsabilidad municipal según aquel convenio. Así, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE ha pedido ayuda a la Diputación, en manos del PP, pese a que la Junta está en poder de los socialistas. Hoy está prevista una nueva reunión entre el órgano supramunicipal y el Ayuntamiento para solucionar los dos escollos que le quedan al proyecto: el acceso vial y la acometida eléctrica definitiva.
Entre tanto, esta tarde, la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce -harta ya de que se hayan incumplido en reiteradas ocasiones los plazos dados por la Consejería de Salud para abrir el hospital- tiene previsto fijar el calendario de movilizaciones para exigir esa infraestructura sanitaria. La comarca del Guadalhorce es la única que carece de un hospital.
Fue precisamente esta coordinadora la que ayer facilitó el texto de dos decretos por los que el Ayuntamiento de Cártama modificó el presupuesto para destinar la partida de 237.254 euros que tenía en 2015 para hacer el vial a otros usos. El 26 de abril pasado se hizo la primera modificación presupuestaria. Un total de 140.304 euros del acceso al hospital se destinaron al programa Aepsa, jardines, alumbrado y reparaciones. El 9 de junio, se firmó la segunda. En este caso, por 81.672 euros. Así se daba de baja ese monto para el acceso y se dedicaba al programa de Empleo 30+, conservación de espacios públicos y arreglos de caminos, entre otros usos.
El alcalde de Cártama, Jorge Garrido, explicó que las modificaciones presupuestarias se hicieron ante los reparos del interventor y la secretaria dado que el vial es de la Junta. Si esa partida queda como remanente, la legislación obliga a la Administración a destinarlo a reducir el endeudamiento. "Antes de dárselo a los bancos, le damos otros uso en beneficio del municipio. No es que no queramos gastarlo en el acceso, es que no podemos gastarlo en eso", insistió el regidor.
Gallardo, que el martes se reunió con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para desbloquear el proyecto mediante un cambio del convenio, volverá a mantener hoy otro encuentro con técnicos del ente supramunicipal. "Estoy peleando porque el hospital se abra. Llevo diciéndoselo a la Junta tres años [el problema para construir el vial]. Me hubiese gustado que la solución viniera de la Junta, pero aquí no importa el color político. Los vecinos nos ponen para que solucionemos sus problemas por eso le he pedido a la Diputación que me ayude en la financiación", sostuvo. En el caso de que la Diputación y el Ayuntamiento alcancen un acuerdo y su correspondiente encaje jurídico en la forma de un cambio del convenio, la Administración autonómica -que fue la tercera firmante de aquel documento allá por 2005- deberá darle el visto bueno. "Entiendo que no tiene por qué haber ningún problema", dijo Gallardo.
El portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban, por su parte, criticó que el Consistorio "se haya comido" la partida presupuestaria que tenía prevista para el acceso. Casi siete años después del primer plazo de apertura prometido, los vecinos del Guadalhorce siguen esperando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON