Hospital Regional de Málaga

El Regional incorpora un nuevo equipo para diagnóstico y tratamiento de patologías neurovasculares

  • Por su alta resolución, el aparato mejorará la seguridad de los profesionales en la toma de decisiones

  • La puesta en marcha está prevista para el próximo mes de abril

El consejero de Salud durante su reciente visita al Hospital Regional.

El consejero de Salud durante su reciente visita al Hospital Regional. / M. H.

El Hospital Regional ha terminado la instalación y las pruebas de aceptación de un equipo biplano que servirá para el diagnóstico y la intervención de toda la patología neurovascular, tanto cerebral como medular. Esta herramienta también tendrá utilidad en procedimientos intervencionistas sobre la columna vertebral como las vertebroplastias y en otras áreas del cuerpo. Actualmente, los profesionales se hallan en periodo de formación específica para su puesta en marcha definitiva el próximo mes de abril.

Se calcula que cada año esta nueva herramienta realice alrededor de 400 procedimientos de elevada complejidad en el hospital. Las obras para la instalación de este equipo se iniciaron a finales de octubre y, una vez el equipo se instaló, se han llevado a cabo pruebas de aceptación.

La semana pasada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, realizó una visita al Hospital Regional de Málaga para reunirse con los profesionales del centro y con el equipo directivo, junto al delegado provincial, Carlos Bautista. Al concluir la reunión, visitaron las urgencias del centro, cuyas obras de mejora han comenzado esta semana, y el servicio de Radiodiagnóstico. Allí, pudieron observar el nuevo equipo biplano junto a los responsables del servicio, que les explicaron los usos de la nueva herramienta.

Hasta ahora, el Hospital Regional de Málaga contaba con dos equipos monoplanos que funcionaban tanto para el área de neurointervención como para el área de radiología vascular periférica. Con la nueva incorporación, al disponer de dos arcos y nuevas herramientas, se podrán realizar procedimientos de mayor complejidad, sobre todo con mayor seguridad para el paciente.

Para la directora de la unidad de Radiología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Beatriz Asenjo, esta incorporación supondrá un plus para el servicio, "puesto que cuenta con herramientas 3D y una elevada resolución, que permiten una visualización nítida y la apreciación de detalles muy pequeños de la vascularización cerebral y medular, logrando mejores resultados en los procedimientos de neurorradiología intervencionista, con una menor exposición a la radiación", señala.

Los profesionales ya han iniciado la formación y se pondrá en marcha en abril

Además, según explica, se trata de un equipamiento que ofrece "una valiosa información para abordar estudios de diagnóstico e intervenciones de gran complejidad". Este incorpora dos arcos con detectores planos y herramientas intervencionistas avanzadas de alta tecnología que ofrecen una visión clara de la morfología neurovascular lo que resulta de gran ayuda para que los profesionales de Radiología estén más seguros a la hora de tomar decisiones.

El servicio de Radiología del Hospital Regional de Málaga realiza cada año más de 510.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas. El equipo de profesionales del área de radiología intervencionista está compuesto por siete médicos especialistas en Radiología que son los encargados de realizar todas las intervenciones y procedimientos intervencionistas, junto a la plantilla de enfermería, compuesta por diez profesionales y dos auxiliares. En total realizan unos 3.000 procedimientos anuales en los equipos vasculares del complejo sanitario.

Para la instalación del equipo biplano se ha adaptado una sala de intervención que simula las condiciones ambientales interiores de un quirófano, y una de control. Asimismo, se ha creado una sala de informes, una consulta médica, una sala técnica, un almacén y una sala para tratamiento previo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios