Málaga

El Hospital Regional, líder andaluz en los trasplantes de médula ósea

  • Realizó más de 1.700 intervenciones desde 1989, con un notable aumento en los últimos años

Área de criopreservación de progenitores hematopoyéticos, responsable de producir células sanguíneas.

Área de criopreservación de progenitores hematopoyéticos, responsable de producir células sanguíneas. / m. h.

El Hospital Regional de Málaga ha superado en 2018 la cifra de 1.700 trasplantes de médula ósea, una cifra que ha aumentado en los últimos años fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología del centro sanitario, pionero en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, conocida comúnmente como rechazo. Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace. En lo que va de año, el Hospital ha llevado a cabo 110 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 66 autólogos y 44 alogénicos.

El pasado ejercicio, este centro fue líder en Andalucía con un total de 136 procedimientos de trasplante de médula ósea de los que 64 fueron alogénicos (de donante a paciente). De esta cifra, el 39% fueron de donante altruista o no emparentado; 36% de donante familiar haploidéntico y el 25% de donante familiar idéntico al paciente. Estas cifras suponen un aumento del 54% con respecto a 2013 o de un 14% con respecto a 2015. El centro fue el año pasado, además, el segundo de España tras Salamanca, con 155. intervenciones.

En 2017 se registraron 2.656 donantes nuevos de médula ósea en Málaga, superando en un 308% el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea para la provincia, que lo situaba en 861 donantes nuevos por el efecto Pablo Ráez. Este sábado se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea y que continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur -España, Francia e Italia- para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de médula.

La responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Regional, María Jesús Pascual, indicó que el incremento se debe a varios factores, como el aumento de la edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años. "Los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada", informó, indicando por otro lado que pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales "pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios