Málaga

El Hospital Regional fabricará células madre de donantes para tratar pacientes

  • Esta autorización beneficiará a pacientes con enfermedades neurológicas, a pacientes con incontinencia fecal o con otras enfermedades, especialmente autoinmunes, que no disponen de tratamiento

El Hospital Regional fabricará células madre de donantes para tratar pacientes El Hospital Regional fabricará células madre de donantes para tratar pacientes

El Hospital Regional fabricará células madre de donantes para tratar pacientes

El Hospital Regional de Málaga ha sido autorizado por la Agencia del Medicamento para fabricar células madre mesenquinales a partir de la grasa de donantes para pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos establecidos o para otros con enfermedades que carecen del mismo.

Hasta ahora, sólo se hacía mediante células del tejido adiposo del propio paciente y con esta autorización el tratamiento es más rápido, el rendimiento es mayor y de la grasa de un único donante se puede tratar a más enfermos, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Esta autorización beneficiará a pacientes con enfermedades neurológicas como el infarto cerebral agudo, la esclerosis lateral amiotrófica o la esclerosis múltiple, a pacientes con incontinencia fecal que no respondan a otros tratamientos o con otras enfermedades, especialmente autoinmunes, que no disponen de tratamiento.

La directora técnica de la Unidad de Terapia Celular del centro sanitario, Laura Leyva, asegura que hay estudios previos que han mostrado eficacia de la terapia celular en algunas de estas enfermedades, y en otros casos se estudiará su eficacia a través de la realización de nuevos ensayos clínicos.

Antes de recibir la autorización, esta unidad tenía permiso exclusivamente para fabricar células mesenquimales de tejido adiposo autólogas, es decir, del propio paciente. Para ello, era necesario extraer el tejido adiposo a cada uno de los pacientes que iban a ser tratados en un ensayo clínico de terapia celular a fin de obtener sus células mesenquimales y expandirlas, para su posterior infusión.

Con la nueva autorización de la Agencia Española del Medicamento, el tratamiento es más rápido pues las células se obtienen de la grasa de un donante sano y el rendimiento es mayor, ya que a partir de la grasa de un único donante se puede tratar a decenas de pacientes.

"A nivel técnico, con una inversión de recursos más o menos similar, consigues muchas más dosis y tratar a muchos más pacientes", ha explicado Leyva, que refiere que las donaciones se obtendrán gracias a la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los profesionales han calculado que a cada donante se le podrán extraer entre 200 y 500 gramos de tejido adiposo de la pared abdominal. "Es positivo porque se va a tratar a un número mayor de pacientes que con las células autólogas o propias, dando, por tanto, una respuesta más rápida al paciente que evita pasar por una cirugía", según Leyva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios