Málaga

El Hospital Regional de Málaga abre un quirófano inteligente que se controla desde una tablet

  • Comenzará a funcionar la próxima semana, ha costado 230.000 euros y según la Junta es "el mejor de España"

Autoridades en el quirófano inteligente del Hospital Regional.

Autoridades en el quirófano inteligente del Hospital Regional. / M. H.

El Hospital Regional ha incorporado un quirófano inteligente que entrará en funcionamiento la próxima semana y que permite el control de sus distintos dispositivos tecnológicos desde una tablet. "Se puede manejar como la domótica de una casa", ha explicado el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán. En la tablet se centraliza el control de la iluminación, las pantallas del quirófano, el acceso a la historia clínica del paciente e incluso se pueden hacer simulaciones para orientar al cirujano en su trabajo. 

"El Hospital Regional es un centro sanitario de vanguardia y ahora damos un paso más con este que es el mejor quirófano de España", ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Este espacio quirúrgico incorpora los últimos avances tecnológicos y se asignará al Servicio de Cirugía General y Digestiva. Se utilizará para hacer trasplantes, cirugía hepática, oncológica y colorrectal, entre otras. En definitiva, para las intervenciones más complejas a fin de mejorar la seguridad del paciente. 

El coste ha sido de 230.000 euros. De ellos, 45.000 en obras y el resto en equipamiento. Bendodo ha remarcado que la apuesta por la sanidad pública hay que "demostrarla con hechos y con euros". Tras esta afirmación, ha detallado que la reivindicación de que el 7% del PIB se destine a la sanidad ya es una realidad "en el presupuesto en vigor y en el siguiente; que en dos años se han incrementado en 2.000 millones las partidas presupuestarias para la atención sanitaria y que mientras en 2018 -con la anterior gestión autonómica- el gasto anual por habitante era de 1.200 euros, en la actualidad es de 1.504.   

Guzmán, por su parte, ha incidido en que con esta mejora, el Hospital Regional se pone "al máximo nivel europeo" en el software para operaciones. La tecnología que incorpora el quirófano también facilita a los profesionales la recogida de información para compartirla en foros científicos.

Bendodo puso el quirófano como ejemplo de la "apuesta" de la Junta por la sanidad pública que, dijo, "es una prioridad". Detalló que la plantilla del SAS se ha incrementado en un 20% -aunque en parte también por la pandemia- y que la previsión de inversión en infraestructura sanitaria para el periodo 2020-2022 es de 1.200 millones de euros. Recordó la inversión en hospitales de la provincia de Málaga de los últimos dos años, que fue de cinco en 2019 y de 36,8 en 2020. "Tenemos una sanidad más fuerte, más preparada, con más camas de hospital y de UCI y con tecnología del vanguardia", dijo. Además, resaltó "el ritmo" que ha cobrado el proyecto del tercer hospital y la adjudicación de la ampliación del Costa del Sol, a la vez que comprometió que "se potenciará la Atención Primaria". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios