Málaga

El Hospital Regional comienza las obras de ampliación y reformas del área de Observación en Urgencias

  • Los trabajos se realizan en tres fases con el fin de no alterar el funcionamiento de la atención sanitaria en esta área sensible

El Hospital Regional de Málaga.

El Hospital Regional de Málaga.

Las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga comenzarán el lunes con el inicio de la fase I en el Área de Observación, que aumentará su capacidad y su funcionalidad.

Las totalidad de las obras de la Unidad de Urgencias del centro sanitario se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en esta área sensible, donde se mantendrá en todo momento su actividad. Estas supondrán una inversión de 2.537.247 euros, han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los trabajos en el interior del centro comenzarán con la adecuación de la Observación 2. Como consecuencia de ello, los medios técnicos y humanos de esta unidad serán trasladados a la Observación 3, equipada para ofrecer las mismas garantías de seguridad necesarias para la atención de los pacientes que ingresen en ella.

La duración de las obras de la fase I de la reforma del servicio de Urgencias tendrán una duración de siete meses

La Observación 1 funcionará tal y como venía haciendo hasta ahora y su reforma comenzará cuando termine de adecuarse la 2. Los trabajos de esta van aparejados de la demolición de parte de la estructura, por lo que la Dirección del hospital pide disculpas por los ruidos y molestias que se puedan ocasionar, tanto a los usuarios del servicio y a sus familiares como a los profesionales de todas las categorías que trabajan en esta unidad y en las cercanas.

La duración de las obras de la fase I de la reforma del servicio de Urgencias tendrán una duración de siete meses. Al término de la misma, quedará una gran Observación diáfana, aunque diferenciada con tres controles de enfermería, que proporcionará mayor intimidad, confort y seguridad a los pacientes que en ella ingresen.

De hecho, contará con 26 camas y 18 sillones, 12 puestos más de los actuales. Además, tendrá una zona de prioridad 1 para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de dos a cuatro puestos. 

Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital General -uno de los cuatro servicios de atención urgente con los que cuenta el Hospital Regional Universitario de Málaga- comenzaron el pasado diciembre con los trabajos previos en el exterior, de donde se retiraron los árboles y arbustos, que fueron replantados.

La fase 2 albergará la Policlínica, que aumenta el número de consultas

En la actualidad, los obreros se encuentran trabajando en la infraestructura que se edificará en esta zona, que supondrá ganar alrededor de 500 metros de espacio. Esta fase, denominada II albergará la Policlínica, que aumenta el número de consultas -de nueve a 17- diferenciadas por nivel de prioridad.

Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares, la zona albergará también el área de Admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y el circuito de Traumatología. En esta zona se ubicará también el área de triaje, que aumenta el número de puestos de dos a tres.

Al finalizar estas actuaciones el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados --habiendo incrementado su superficie en 500 metros cuadrados--, y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje y cuatro puestos para pacientes críticos.

Se producirá también un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica -diferenciada en función de la prioridad clínica-, así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados. En nuevo espacio asistencial tendrá una mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5).

En la última fase, se actuará en los espacios destinados al área Administrativa, zonas de soporte y destinadas al personal de guardia

En la última fase, se actuará en los espacios destinados a albergar el área Administrativa, zonas de soporte y áreas destinadas al personal de guardia, así como la adecuación de la zona de acceso a Radiología de Urgencias.

Estas actuaciones, diseñadas y ejecutadas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, van a mejorar la confortabilidad, accesibilidad e intimidad de los pacientes; así como la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor profesional en esta área.

El Servicio de Urgencias del Hospital General cuenta con una plantilla de 193 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, técnicos especialistas en cuidados, administrativos y celadores. En 2018 esta área del hospital hizo un total de 105.000 atenciones.

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