Málaga

Hoteleros bajan precios en agosto para mantener las pernoctaciones

  • Los hoteles han tenido dificultades en el mes estrella del año por la competencia de las viviendas turísticas y el récord del año pasado

Varios pasajeros ayer, último día de agosto, en el aeropuerto de Málaga. Varios pasajeros ayer, último día de agosto, en el aeropuerto de Málaga.

Varios pasajeros ayer, último día de agosto, en el aeropuerto de Málaga. / jesús mérida

Numerosos hoteles de la Costa del Sol han tenido dificultades en el mes de agosto, que concluyó ayer, para mantener el número de pernoctaciones alcanzado el pasado año e incluso se han visto obligados a bajar los precios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien achacó esa circunstancia a cuatro motivos. El primero es la competencia de las viviendas de uso turístico. "Han duplicado sus camas en la provincia, siguen subiendo y es imposible competir en precios porque los hoteles, con todos los gastos que tenemos, no podemos vender habitaciones por menos de 80 euros en temporada alta mientras que las viviendas, al tener muchos menos gastos, ponen precios más bajos". En segundo lugar hay que tener en cuenta que 2017 fue un año histórico en viajeros y pernoctaciones y, lógicamente, es complicado mantener esos números. "El año rentable al 100% y de mayor ingreso fue 2017, pero en 2018 estamos intentando mantener el tipo como podamos", añadió Callejón. El presidente de los hoteleros señaló que el tercer factor fue el mundial de fútbol. "Los británicos son fanáticos del fútbol y muchos han pasado sus vacaciones este año en Rusia", expuso. En cuarto lugar, cabe destacar que ha habido una recuperación de destinos competidores mediterráneos como Egipto, Turquía, Grecia o Túnez a precios inferiores.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística demuestran que los hoteles han tenido un comportamiento desigual en julio -los de agosto se conocerán a finales de septiembre-. El número de viajeros alojados en hoteles descendió en julio un 6% en Benalmádena, un 23% en Estepona o un 5,3% en Nerja, mientras que las pernoctaciones cayeron también en Fuengirola. En el polo puesto, incrementaron viajeros y estancias en Marbella, Torremolinos o Ronda. "El mes de julio ha sido flojo y la tendencia ha sido igual en agosto, por lo que para hacer frente se han tenido que bajar precios", subrayó Callejón, que estimó una ocupación hotelera del 78% para este mes de septiembre, un volumen similar al del año pasado.

Este fin de semana habrá más de 1.800 vuelos en el aeropuerto de Málaga

Que los hoteles hayan perdido pernoctaciones no quiere decir que vengan menos turistas. Muchos de ellos están alojados en viviendas de uso turístico, que no contabilizan sus datos. Cuando esos números sean públicos y analizados mes a mes como hace el INE con los hoteles, apartamentos turísticos, viviendas rurales y campings se podrá tener una visión más real del turismo en la Costa del Sol. Un ejemplo de la ebullición de Málaga es su aeropuerto. Entre ayer viernes, 31 de agosto, y el lunes 3 de septiembre pasarán por el aeropuerto de Málaga 1.843 vuelos con más de 300.000 pasajeros, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Hoy sábado será precisamente el día con mayor movimiento, con 501 vuelos programados con 83.705 asientos, mientras que el resto de días se superan ampliamente los 400 vuelos diarios.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer que ha sido "un buen verano" en Andalucía, reconoció que es difícil repetir los datos del año pasado e hizo hincapié en la recuperación del turismo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios