Málaga

"Hoy todos somos Salvador"

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, adjunta al movimiento 15-M, consigue paralizar un desahucio que finalmente se ha pospuesto para el próximo 24 de julio

Desde las 6:30 de la mañana, a ritmo de bombo y platillo, más de medio centenar de personas iban amontonándose poco a poco cerca de la barriada de La Palmilla, junto al portal número uno de la calle Concejal Fernández Ramudo, vía en la que está situada la humilde vivienda de Salvador Jiménez Ballesteros, un ex cuidador de personas dependientes que se enfrenta a una orden de desahucio por el impago de la hipoteca de su inmueble tras quedar en el paro.

María José, mujer de Salvador, asegura que "la familia no recibe ningún tipo de ingresos desde hace cinco meses" y que "no quieren vivir gratis, pero el banco no se plantea alquilarles la vivienda ni quiere negociar ningún tipo de alternativa".

Un par de megáfonos daban voz a los activistas que explicaban la situación de la familia y hacían referencia a los casos de otras personas que han sufrido un hecho similar. "No es que no quiera pagar, es que no tiene dinero y está en el paro", afirmaban. "Hay 5 millones de viviendas vacías en este país y ninguna organización para las personas que la necesitan, esto es una vergüenza".

En el momento en el que la Policía se presenta cerca de la casa para explicar la situación a manifestantes y vecinos, los cánticos propios de la plataforma se intensifican cada vez más. "Este desahucio lo vamos a parar" o "La banca siempre gana y no nos da la gana" resonaban entre la multitud asistente. Los agentes advertían de que iban a entregar la notificación del juzgado en la vivienda, pero aún así, los presentes se negaban a firmar cualquier documento y a moverse de allí.

Sin embargo, miembros de la plataforma, asesorados por su abogada, aseguran que se trata de un hecho ilegal y que "están utilizando a la Policía".

Mientras tanto, Isabel Jiménez, una de las activistas, atendía a los distintos medios y explicaba que "es la hora del trabajo conjunto. Hoy todos somos Salvador". También afirmaba que "sólo unidos podemos cambiar la situación por la que están pasando muchas familias en este país".

Durante toda la mañana todos los vecinos y activistas tomaron como propia la causa de Salvador y consiguieron que a las 10:00 de la mañana los miembros del Cuerpo Nacional de Policía abandonasen definitivamente la zona y pospusieran el desahucio por orden del juez para día 24 de este mismo mes.

De este modo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido paralizar cuatro desalojos en dos meses y ampliar la tregua de esta familia unas semanas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios