Málaga

Hyundai ofrece 25 millones de euros y quedarse con la plantilla de Vitelcom

Todas las cartas están sobre la mesa. La multinacional surcoreana Hyundai ha presentado a los administradores concursales que actualmente dirigen la firma de telecomunicaciones malagueña Vitelcom una oferta de 25 millones de euros y mantener a los 287 trabajadores que tienen antigüedad en la empresa y que actualmente están inmersos en un expediente de regulación de empleo. Los administradores concursales han trasladado esta oferta al Juzgado de lo Mercantil de Málaga y esperan que el juez decida si la acepta o no en el plazo de "una o dos semanas", según fuentes cercanas a la compañía.

Esta oferta implica varias cosas. La primera es que, tras un año de incertidumbre, los trabajadores podrán volver a su empleo si bien es verdad que, según fuentes del Parque Tecnológico de Andalucía -donde se ubica Vitelcom- los ingenieros se han marchado a otras empresas y ahora sólo queda la mano de obra.

La segunda lectura es que Hyundai no piensa asumir la deuda de 240 millones de euros que Vitelcom tenía contraída con varias instituciones y proveedores. Desde la empresa aseguran que "los acreedores se quedarán sin cobrar", siendo el primero de ellos la Agencia Tributaria con una deuda de 40 millones de euros.

La tercera lectura, y la propia Hyundai lo ha reconocido, es que la firma surcoreana tiene la intención de fabricar células fotovoltaicas -producen electricidad a través de la energía solar- en el PTA, por lo que sería una competencia seria para la malagueña Isofotón, que también tiene su fábrica en el parque malagueño y actualmente es el líder en facturación de la tecnópolis y una de las mayores empresas mundiales del sector. Isofotón fue una de las empresas que también optó por los activos de Vitelcom aunque su oferta no cuajó.

La cuarta lectura es que, si la oferta de Hyundai es aprobada por el juez, se termina con uno de los mayores conflictos laborales que ha habido en el PTA en los últimos años y que ha salpicado a la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico ha mantenido varias reuniones con empresas nacionales e internacionales a lo largo de este año para encontrar una solución al problema de Vitelcom. Incluso durante unos meses se habló de la posibilidad de que una firma israelita llamada Eci adquiriera la compañía o de un fondo de inversión norteamericano.

En mayo, tras nueve horas de negociación, representantes de Telefónica -el único cliente de Vitelcom-, la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras y los administradores concursales acordaron que Telefónica daría 7,5 millones de euros para poner en valor la empresa y pagar los sueldos pendientes. Se daban nueve meses de plazo para encontrar comprador y evitar el cierre. Ahora el juez tiene la última palabra.

240

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios