Málaga

Un millar de personas asistirá al II Congreso Andaluz de Coeducación en Málaga

  • Se celebra los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

  • El objetivo es analizar la situación actual de la coeducación en Andalucía y poner en valor propuestas sobre la materia

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Un millar de personas se dará cita los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para asistir a la segunda edición del Congreso Andaluz de Coeducación que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía, que lleva por título Del feminismo en las aulas, a la transformación social.

Este encuentro, que inaugura la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, tiene el objetivo de analizar la situación actual de la coeducación en Andalucía a través de los Planes de Igualdad en los centros educativos, así como poner en valor las distintas y variadas propuestas sobre esta materia que se están llevando a cabo en la comunidad.

Ruiz ha avanzado que “la participación ha duplicado a la de la primera edición, cuando hubo 435 personas”, al mismo tiempo que ha destacado que “habrá asistentes de otras comunidades autónomas, lo que demuestra el interés que ha despertado este Congreso y que se ha convertido en un referente nacional”.

 “Desde la Consejería planteamos este congreso como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares. En este encuentro se combinarán la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas”, ha resaltado Rocío Ruiz.

Una cita para profesores, alumnos universitarios y técnicos

Un año más, esta cita va dirigida fundamentalmente al profesorado, al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, responsables de los Centros del Profesorado, así como personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer. 

También está orientado a representantes de las AMPA o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo. Y, muy especialmente, la temática de este año está dedicada a las personas responsables de los Planes de Igualdad de los Centros Educativos de Andalucía.

Los contenidos del II Congreso Andaluz de Coeducación discurren desde aquellos más teóricos, relacionados con el establecimiento del marco normativo que sustenta la obligatoriedad de trabajar la igualdad en los centros educativos, a otros más concretos relacionados con herramientas metodológicas para su aplicación directa en las aulas, como cortometrajes, cuentos o teatro social.

Una veintena de ponencias

Asimismo, participan una veintena de ponentes que, además de especialistas en las diversas temáticas que se van a abordar, como violencia de género en la adolescencia, masculinidades igualitarias o lenguaje y valores, son referentes nacionales. Es el caso de la investigadora experta en violencia de género en adolescentes y jóvenes, Carmen Ruiz Repullo que hablará sobre la Pornosocialización de las violencias machistas

La formadora e investigadora en coeducación Gema Otero Gutiérrez o el antropólogo y especialista en género y masculinidades Ritxar Bacete que introducirá las Masculinidades igualitarias para una convivencia en igualdad. De esta manera, se facilitará a las personas asistentes la construcción de diversos aprendizajes teórico-prácticos que supondrán un salto de calidad en sus prácticas coeducativas, a la vez que una mejora en sus conocimientos sobre el cuerpo teórico para sustentarlas.

A lo largo de estos dos días, habrá ponencias, mesas expertas, espacios formativos y talleres, mesas de comunicaciones, música, teatro, juegos coeducativos, cortos por la igualdad, mesas bibliográficas especializadas sobre la prevención de la violencia de género, el empoderamiento femenino, juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos.

También se hablará de cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal, reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, lenguaje igualitario y no sexista, visibilización de las mujeres, masculinidades en positivo, educación afectivo-sexual y emocional y orientación educativa y profesional con perspectiva de género.

La consejera ha señalado que “queremos que el Congreso Andaluz de Coeducación sea un referente en esta materia, y creo que estamos en el camino, donde pongamos en valor la importancia de la coeducación como mecanismo de igualdad social, potenciemos la investigación y el conocimiento, dotemos a las personas profesionales de un espacio formativo y favorezcamos la colaboración y coordinación entre instituciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios